Durante junio de 2023, la Unidad Especializada de Combate al Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos, obtuvo más de 80 mil pesos para las víctimas que han denunciado haber sido afectadas por este tipo de delitos, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Lo anterior, se consiguió luego que el área que dirige Alberto Daniel Torres Salinas trabajó con 18 carpetas de investigación donde consiguió dos acuerdos reparatorios en sede ministerial.
Además, se decretaron tres no ejercicios de acción penal, luego que los involucrados llegaron a tratos directamente para resarcir el daño causado.
También, se judicializaron siete asuntos de esta índole, los cuales están en proceso de algún ordenamiento jurídico.
Asimismo, la Unidad Especializada obtuvo una vinculación a proceso por tres caninos afectados con vidrios en su comida.
Por otro lado, cinco de los casos fueron derivados a archivo temporal después de que se realizaron los actos de investigación, y no se acreditaron por parte del solicitante las circunstancias, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.
Otra de las razones, es porque no se cuenta con las pruebas médicas solicitadas o los usuarios abandonan el caso.
Torres Salinas, detalló que las denuncias por la afectación de una especie doméstica o el robo de algún ejemplar, son recibidas en la unidad de atención inmediata, y según sea el caso son derivadas a la unidad especializada que dirige.