El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó este martes 1 de agosto que haya una situación de alerta luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado ante la situación de COVID-19 en el país.
La UNAM tiene una responsabilidad, la rectoría de la UNAM, de cuidar a su comunidad, y la comisión universitaria ha tenido ese enfoque.
El funcionario federal llamó a “no sobredimensionar” el llamado de la Universidad, aunque reconoció que ha habido un aumento reciente de casos.
Qué hemos notado, estamos en la semana 30 de 2023, durante las semanas 25, 26 y 27 hubo un aumento de casos estimados y estos son casos que no han requerido hospitalización (…) La ocupación es mínima. En el IMSS solo hay 19 personas hospitalizadas por covid en todos el país.
Hugo López-Gatell enfatizó en que “no hay ningún señalamiento de alerta y aviso respecto a COVID”, y explicó que se trata de un plan ante la temporada de frío.
“Al presentar el plan de manejo de COVID, la predicción para el hemisferio norte es que durante la temporada fría, octubre-marzo, cuando se presenta la temporada de influenza y más de 350 virus respiratorios, muy probable el Sars-Cov 2 también tendrá repunte y entonces probablemente anunciaremos los esquemas de vacunación”.
Cubrebocas, opcional
Ante un posible cuestionamiento en torno al llamado de la UNAM de usar cubrebocas en lugares cerrados, López-Gatell apoyó la medida; sin embargo, no la secundó.
El cubrebocas tiene la utilidad para reducir la probabilidad de que una persona infectada pudiera propagarla. No está mal, pero tampoco está la recomendación de uso masivo (…) De momento no estamos haciendo ese llamado.
Por último, el funcionario federal dijo: “En suma, no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a COVID-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”.
Con información de: N+