El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que, esta gestionando recursos con la Federación, para la construcción de un acueducto de la presa El Peaje a Los Filtros, con el fin de que el agua no llegue a la presa San José donde se podría contaminar con el lirio acuático.
Expuso que, la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha presentado proyectos ante la Comisión Nacional del Agua para atender la problemática del agua, entre ellos “un ducto de más de 14 pulgadas que va a venir de la presa del Peaje directamente hasta Los Filtros para ya no llegar a la San José porque en las venidas de agua naturales, las caídas de agua naturales se perdía más del 30 por ciento”.
Añadio que, además se contaminaba el agua que llegaba a la presa San José y “hasta los remanentes se perdían con el lirio, entonces lo que estamos proyectando por parte de nosotros es la construcción de un nuevo ducto que venga de la presa del Peaje a Los Filtros directamente, de más de 14 pulgadas, esto para darle certeza de agua a la ciudad porque efectivamente ahorita tiene más agua la presa del Peaje que la San José”.
El mandatario dijo que, la presa de El Peaje tiene 5 millones de metros cúbicos de agua, pero “si ahorita la soltamos y la mandamos a la presa San José se va a contaminar, entonces de nada sirve tener 5 o 10 millones o llena la presa del peaje sino se tiene un ducto para poderla llevar adecuadamente hacia Los Filtros”.
Indicó que, están enfocados en este proyecto de un nuevo acueducto para la zona metropolitana y con eso garantizar el agua en los hogares potosinos.