El homicidio del empresario Iñigo Arenas volvió a poner sobre la mesa la importancia de que las autoridades regulen antros y bares. En este sentido, Mayte de la Riva, presidenta de la organización La Voz de Polanco, señaló que en la zona han identificado 10 centros nocturnos que operan de forma irregular, la mayoría se localizan sobre Presidente Masaryk, y una red de taxis o ubers pirata que se dedican al secuestro exprés.
“También es hay que tener en cuenta que muchos de estos sitios, no es el caso este de donde salió Iñigo, hay otros en donde hay edecanes que a veces te ofrecen drogas y que su mision es que los clientes, obviamente todos varones, consuman más licor y pues drogas también. Eso lo sabemos porque lo tenemos reportado porque a los vecinos mismos de aquí de Polanco les ha pasado”, detalló en entrevista para el programa “En los tiempos de la Radio”
La organización vecinal identificó que este es un modus operandi en los antros y bares de la zona. Además, de la Riva detalló que afuera de los centros nocturnos hay una red de choferes que se hacen pasar por taxis o ubers, pero son pirata, y se ofrecen a llevarte, sobre todo si te ven en estado de ebriedad; sin embargo, una vez que te subes, te secuestran y asaltan.
“Te llevan, te hacen secuestro exprés, te llevan y las tarjetas ya no se usan, entonces a través de transferencias te quitan un dineral y luego te avientan en el Estado de México, siempre te dejan en Naucalpan. Nosotros lo tenemos seguido y esa es parte de la investigación que no se ha hecho y que los vecinos de Polanco estamos muy indignados y quisiéramos que el Gobierno de la Ciudad lo hiciera y diera los resultados”, destacó.
Mayte de la Riva también cuestionó que no han informado cómo fue que Iñigo Arenas salió de un antro a las 3 de la mañana y después apareció en Naucalpan. “¿A dónde se fue?,¿en qué coche se subió?, ¿cómo llegó a Naucalpan? Porque no llegó caminando”, apuntó.
No debería haber antros en Polanco porque no hay uso de suelo para ese giro
La presidenta de La Voz de Polanco también resaltó que los negocios que tienen el giro de antros o centros nocturnos operan de forma ilegal porque en la zona no hay uso de suelo para eso.
“Ninguno debería estar abierto en Polanco porque no hay uso de suelo para eso, el único lugar donde se podría es donde es el polígono hotelero, desde Arquímedes hasta el Obelisco, en esa zona sí. Estan operando de manera ilegal y cuando se reclama a la alcaldía dicen que es porque son clubes privados, no son privados porque cualquiera puede entrar”, sostuvo.
De la Riva dijo que sólo es necesario pagar un boleto, reservar por internet o pararse en la puerta para ingresar, así que no se trata de clubes privados. Por lo que consideró que le están dando la vuelta a la ley y acusó que ninguno de los centros nocturnos de Polanco cierra a las 3:00 de la madrugada, sino que se extienden hasta las 5:00, 6:00 o hasta las 7:00 horas.
Asimismo, subrayó que este no es un problema del alcalde actual, Mauricio Tabe, sino que es una situación que han arrastrado desde hace tiempo y que en todas las administraciones se ha permitido porque se amparan por cualquier cosa.
“La petición aquí obviamente es que el alcalde aplique la ley, tienen que aplicar sin miedo, pues para eso lo elegimos”, manifestó.
Tras el asesinato de Iñigo Arenas, el alcalde de Miguel Hidalgo desplegó operativos en establecimientos que tienen el giro de centros nocturnos y bares los fines de semana. El objetivo es vigilar y prevenir delitos de alto y bajo impacto durante las noches y madrugadas; así como verificar el cumplimiento de horarios de cierre y niveles de ruido permitidos.
Con información de: Radio Fórmula