Ya se tiene todo listo para celebrar al Santo Patrono de la Ciudad, del Estado y de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, este Viernes 25 de Agosto. Como cada año consecutivo se tendrá la solemne concelebración Eucarística en la S.I. Catedral metropolitana potosina, para celebrar a San Luis IX Rey de Francia, a las 12:00 horas, la cual será presidida por el Arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, acompañado de todo el H. Cabildo Catedralicio, así como de todo el Presbiterio en pleno, así como fieles en general que se unan a esta magna celebración.
El Rector y Liturgo de la S.I. Catedral metropolitana Potosina, Presbítero, Licenciado Francisco Javier Espinoza Ayala, en entrevista, dijo que San Luis Rey de Francia es nuestro Santo Patrono y debe ser honrado como tal, de ahí que la Feria Nacional Potosina y todos los festejos que se realicen, deben ser en su honor, por lo que su origen es eminentemente religioso.
El también titular de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis Potosina y Ceremoniero de Catedral exhortó a esta celebración en honor a San Luis Rey de Francia, que comenzará desde las primeras Vísperas a celebrarse el Jueves 24 de Agosto a las 17:30 horas.
El Viernes 25 de Agosto, a las 8:30 horas se rezarán las Laudes solemnes. Las segundas Vísperas solemnes a las 18:00 horas. A las 9:00 horas se celebrará Misa, a las 12:00 horas, será la Misa solemne de la Festividad en honor a San Luis Rey de Francia, presidida por el Arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, acompañado del Presbiterio Potosino.
El mismo Viernes 25 de Agosto, por la tarde, a las 18:00 horas se llevará a cabo una peregrinación con entrada de cera de las danzas, del Decanato San Luis Rey, entran también todos los grupos Apostólicos de la S.I. Catedral y todos los fieles devotos de San Luis Rey, para ser recibidos en la Catedral para la celebración de la Misa de 19:00 horas. Cabe señalar que al final de cada Misa se dará a venerar la reliquia de San Luis Rey a los fieles que asistan.
A las 20:00 horas se tiene preparado un Festival Cultural en el atrio de la Catedral. A las 22:00 horas, será la quema de la pólvora en honor a San Luis IX Rey de Francia, a quien se le ha honrado con un Novenario de Peregrinaciones con entradas de cera, las cuales inician como punto de reunión a las 18:00 horas en la Caja del Agua, hasta llegar a Catedral, así como Misa cada día, celebrada a las 19:00 horas. En estas peregrinaciones participan grupos apostólicos, misioneros y grupos y asociaciones espirituales de la Arquidiócesis Potosina, así como las Cofradías de los diversos templos que participan en la Procesión del Silencio.
“Es una oportunidad de glorificar a Dios a través de sus Santos, pues San Luis IX Rey de Francia, es un Santo a quien se le ha encomendado el Patrocinio de nuestra Ciudad, de nuestro Estado y de nuestra querida Arquidiócesis Potosina, por lo que es importante reconocer su Santidad y sobre todo su intercesión, porque realmente estamos encomendados los potosinos a él, aunque desgraciadamente mucha gente desconoce esto, o lo olvidan, pero el nombre de San Luis Potosí, se debe precisamente a San Luis Rey de Francia, tal es el caso de la Feria Nacional Potosina que estamos celebrando en este mes de Agosto, se debe también a este gran Santo. A veces, lamentablemente, desligamos las ferias o las fiestas, sin saber que el origen y sus auténticas raíces son eminentemente religiosas, justamente por San Luis Rey, eso no lo debemos olvidar”. Enfatizó el Sacerdote Francisco Javier Espinoza Ayala.
“San Luis Rey de Francia es Patrono de los políticos, y es precisamente un ejemplo a seguir, un prototipo para todo político o funcionario público de cualquier nivel, para que le imiten en sus virtudes, cualidades, dones y carismas que puso al servicio de su pueblo cuando lo gobernó con justicia, con gran espíritu de humildad y de caridad cristiana”.
“San Luis Rey de Francia, al igual que Santo Tomás Moro, el Santo Inglés (autor del genial libro: “La Utopía”), es también Patrono de los políticos, y justamente cuando fue Rey de Francia, supo gobernar con humildad y con suma sabiduría y justicia, buscando el bien común de sus gobernados. Por supuesto, claro está que él es referencia, pues supo vivir una vida de pobreza y santidad, por lo que debemos imitarlo todos, políticos y no políticos, pues todos estamos inmersos en la sociedad, en realidad es referencia para todos, ya lo dice la oración colecta de ese día: “Dios nuestro, que hiciste pasar a San Luis Rey de Francia, de los cuidados de un Gobierno temporal a la Gloria del Reino celestial, concédenos, por su intercesión, que por el desempeño de nuestro deberes temporales, busquemos Tu Reino eterno”.
“Claro está que también es un ejemplo a seguir para todos, pues fue Padre de Familia, tuvo nueve hijos, fue un progenitor responsable, casado, vivió su matrimonio en santidad, por lo que los ciudadanos, políticos, matrimonios, familias enteras, podemos aprender todos de él”, dijo el Rector, Ceremoniero y Liturgo de la Catedral metropolitana potosina y Titular de la Dimensión de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis Potosina.
Con información de: El Sol de San Luis