El Juzgado Sexto de Distrito ordenó a la Seduvop, la suspensión del retiro de adoquines de las calles del Barrio de San Miguelito, esto a través de un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta.
Cambio de Ruta promovió el amparo 1257/2023 ante la justicia federal contra los actos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Publicas (Seduvop), quien inició la rehabilitación de las calles de San Miguelito, retirando el adoquin.
Ante el reclamo, el juez Sexto de Distrito resolvió procedente decretar la suspensión provisional que se solicita por la parte impetrante respecto a los diversos actos reclamados, relacionados con el retiro de adoquines en las calles del barrio de San Miguelito de esta ciudad capital.
Específicamente, se pide respetar el adoquin de las calles Carlos Diez Gutiérrez, Pedro Vallejo, León García, Fernando Rosas, 5 de Mayo, Pascual M. Hernández, Independencia, Miguel Barragán, Mascorro y Xicotencatl con motivo de la reconstrucción del citado barrio.
El juez puntualizó que la suspensión cautelar se concede para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran.
Además, señala que, las autoridades podrán ejecutar la obra siempre y cuando estos cumplan con los requisitos legales referentes a la protección y preservación del patrimonio histórico, cultural federal, estatal o municipal, pues en ese sentido las autoridades responsables deberán programar y diseñar los mecanismos necesarios y eficaces para llevar a cabo la construcción de la obra que ahora se reclama sin afectar el referido patrimonio histórico cultural o bien asegurar que cumplan con la legislación de la materia.
Agrega que, sólo de esta manera se podrá cumplir con el objeto de preservar dicho patrimonio y a la vez ejecutar el programa de reconstrucción, el cual en todo momento debe de respetar la historia, cultura y la identidad del estado, como representativo de la época colonial que se caracteriza principalmente por las calles empedradas o adoquinadas.