Investigadores, arquitectos y restauradores del Centro INAH San Luis Potosí, respaldaron las acciones de la institución con respecto a las obras del barrio de San Miguelito, de buscar preservar las calles con el adoquin.
A través de un comunicado, los especialistas defendieron que el INAH, es una dependencia del gobierno federal con personalidad juridica propia, la cual se fundó con los objetivos primordiales enfocados en la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.
Puntualizaron que, el patrimonio histórico está integrado por aquellos bienes muebles e inmuebles, en cuyo carácter, son considerados también como documentos no escritos de la historia y la memoria colectivos de una sociedad. Como ejemplo, de estos bienes están la casas, caminos, templos, puentes y acueductos entre muchos otros.
Agregan que, la investigación, conservación y difusión se llevan a cabo a partir de otras actividades como el registro, la protección y el estudio de este patrimonio, para lograrlo el Estado Mexicano confirió al INAH tales funciones.
El sustento jurídico de su actuar se encuentra expresado en la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, vigentes desde 1972.
Los especialistas señalan que, los Centros INAH tienen la obligación de aplicar las pautas y lineamientos generales que norman al instituto en materia de investigación, conservación, protección y divulgación del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico. Agregan que, los centros INAH se coordinan con los tres órdenes de gobierno, con participación de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de los organismos coadyuvantes, instituciones educativas y culturales. En consecuencia, el Centro INAH San Luis Potosí, tiene la obligación de cumplir con las funciones que le corresponden conforme a las disposiciones legales vigentes.
Dentro de este marco normativo, los especialistas adscritos al Centro INAH San Luis Potosi: “investigadores, arquitectos y restauradores, elaboramos y emitimos muestros dictámenes con base en criterios técnico-científicos, ajenos a intereses partidistas y políticos, con el objetivo fundamental de investigar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de todos los potosinos.
Así, cualquier obra pública o privada que se sitúe dentro de zonas con monumentos históricos, arqueológicos o paleontológicos, debe ser acompañada por los especialistas, para establecer las acciones que permitan garantizar la preservación del patrimonio cultural de San Luis Potosi”.
Añaden que, en este sentido refrendan su compromiso con la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural del Estado, y “expresamos nuestro apoyo a la dirección del Centro INAH San Luis Potosí, a cargo del Mtro. Hugo Cotonieto Santeliz, toda vez que manifestamos que las acciones emprendidas se sustentan, en todo momento, en criterios técnico-científicos dentro del marco de las leyes correspondientes”.
Con información de: Potosí Noticias