Con motivo de una de las fiestas más importantes para México, Día de Muertos, la pintora potosina Janín Nuz en colaboración con otras artistas, plasmó en National Museum of Mexican Art de Chicago imágenes alusivas a esta mística festividad.
Mediante redes sociales ha compartido la elaboración de dos murales. En el primero, capturó la belleza de una mujer triki en la Huasteca potosina, quien, sobre una balsa, posó bajo flores de cempasúchil y sería retratada después como una catrina junto a un xoloescuincle.
“Fuimos a la Huasteca potosina para poder tomar las fotografías de referencia que Juana María Olivo capturó con su ojo tan hermoso, Palmyra Flóres quién aparece en el mural es una mujer triki y defensora de los derechos indígenas, este muro tuvo un largo proceso de curaduría y la producción fue bien bonita, llena de risas, baile, chismesito y poco de lágrimas pero mucha alegría.”, compartió.
El segundo mural muestra a dos grandes perros xoloescuincles, los cual representan la conexión entre la vida y la muerte. Este animal, según perspectiva de ciertas culturas, es fundamental para el paso de la vida a la muerte.
“Pintar este muro fue muy significativo y reflexivo saber que los perritos han sido tan importantes en nuestro transitar en esta tierra y que ahora México ocupa el lugar 1 en el mundo de maltrato animal y abandono me da mucha tristeza, ojalá retomemos estas filosofías en nuestro presente.”
Tras su participación, la artista agradeció al museo la oportunidad y contó que este proyecto estuvo lleno de aprendizajes: “con el corazón contento de coincidir con tantas personas tan dedicadas, muchas gracias por sus palabras y buenos deseos, a quiénes hicieron posible esta aventura.”
Con información de: El Universal SLP