En el transcurso de los últimos años se han estado presentando y aprobando en el Congreso de la Unión diferentes iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que buscan dar mayores derechos y beneficios a los trabajadores mexicanos.
Y una de esas propuestas legislativas, precisamente, es la que propone la reducción de la semana laboral, pasando de 48 horas a 40 horas, con lo cual los empleados mexicanos podrían descansar 8 horas adicionales a la semana.
En este sentido, conforme avanzan los días más dudas y preguntas van apareciendo en la clase trabajadora mexicana en relación a la iniciativa de reforma laboral antes expuesta, siendo una de estas interrogantes la que tiene que ver con cuáles serían los trabajadores que tendrían 2 días de descanso a la semana en caso de que esta se aprobar.
Es de este modo que, tomando en cuenta la importancia que tiene la nueva propuesta de semana laboral en México, en seguida te diremos qué trabajadores mexicanos se beneficiarían si se avala.
Primero que nada, habrá que precisar que fue hace unos días cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tomaron la decisión de postergar la discusión en el pleno de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para tener una semana laboral de 40 horas.
Lo anterior luego de que en el anterior período ordinario de sesiones los diputados federales integrantes de la Comisión de Trabajo aprobaran el dictamen que contiene la propuesta para que los trabajadores laboren solo 5 días a la semana y descansen 2 de ellos.
Por ello, hasta el momento no se puede afirmar que la reforma laboral sea aprobada en la cámara baja del Congreso de la Unión, así como tampoco se puede asegurar lo mismo del Senado de la República.
Con todo, en caso de que la propuesta de nueva semana laboral de 40 horas en México fuera debidamente aprobada por el Poder Legislativo Federal, hay que tener en claro que los únicos trabajadores que podrían descansar 2 días a la semana serían los que laboran en el sector formal mexicano, es decir, cuyos patrones cumplen con los impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagan las debidas aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que habrá que hacer hincapié en que las propuestas de reforma laboral que se presentan en el Congreso de la Unión tienen como objetivo solamente al sector formal mexicano, buscando con ello reducir las altas tasas de informalidad en el país.
Con información de: Msn.com