El Gobierno de Estados Unidos expresó sus deseos para que México capture a más narcotraficantes y desarticule laboratorios de fentanilo con el fin de demostrar que los trabajos entre ambas naciones contra el tráfico de drogas están dando resultados.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció que el país vecino enfrenta un problema de demanda de drogas, por lo que, según sus declaraciones, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desearía ver “un progreso” en el desempeño de las autoridades mexicanas.
El pasado 15 de septiembre, el Gobierno de México avaló la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
De acuerdo con la directora de la DEA, Anne Milgram, “Los Chapitos”, grupo criminal del que controlaba “El Ratón” junto con hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es más rico, poderoso y sanguinario que el que lideraba “El Chapo”.
Las extradiciones de México a EU en los últimos 3 sexenios
La extradición de Ovidio Guzmán no es la única que se ha llevado a cabo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, a lo largo de su gobierno, otros narcotraficantes han sido entregados ante las autoridades estadounidenses.
El mismo mes que extraditaron a Ovidio Guzmán, según información de la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades mexicanas entregaron a los estadounidenses a Omar “P”, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, y Luis “M” quien era requerido por la Corte de California por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de indocumentados y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Otro ejemplo de las extradiciones que se han llevado a cabo en el gobierno de la denominada Cuarta Transformación fue en febrero de 2020, cuando Rubén Oseguera González, hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado a las autoridades estadounidenses.
En aquel año, se contabilizaron 89 narcos extraditados a EU, según información de la FGR a la que tuvo acceso el diario El Economista a través de una solicitud de transparencia.
Sin embargo, en 2022 fueron extraditados 15 narcotraficantes a EU, entre los que figuraron líderes de células o lugartenientes en el Cártel de los Arellano Félix Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel de Sinaloa, entre otros.
De acuerdo con los datos de la FGR, en la administración del panista Felipe Calderón se registraron 594 extradiciones a EU. Una de las primeras fue la de Héctor Luis “El Güero” Palma en 2007.
Por otra parte, entre diciembre del 2012 y diciembre del 2018, lapso en que el priista Enrique Peña Nieto ocupaba la Presidencia, se concedió a EU la extradición de 395 narcos, entre ellos “El Chapo” Guzmán, quien fue entregado en enero del 2017.
Con información de: Radio Fórmula