La tradición del Xantolo no descuida a aquellas almas que han sido olvidadas, que no tienen quién las recuerde, quien las honre, o bien, que hayan muerto en desgracia o en trágicos accidentes.
El día de hoy, 18 de octubre, se celebra en la Huasteca potosina la segunda ofrenda del Xantolo, en la cual, se les pide a los dioses del Mictlán o al dios católico que estas almas puedan bajar al mundo de los vivos.
Para esto, se les ofrenda un plato de comida y un vaso de agua en el patio de las casas, acompañados de flores de cempasúchil o de color blanco. De esta manera, tendrán un lugar a donde llegar.
También puedes leer: Cuánto dinero tengo que invertir en Cetes para pagar una renta de 7 mil pesos
Además, se prende el copal y se marca el camino con cruces y velas, para que las ánimas no se pierdan y lleguen a los altares. Asimismo, en esta fecha se aprovecha para cortar plátanos verdes de sus pencas, con la intención de que estos estén perfectamente maduros en las fechas grandes del Xantolo.
Cabe recordar que el inicio del Xantolo comenzó el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, donde se realizó la primera ofrenda para que las ánimas bajen. En ese día, se cree que las puertas del inframundo se abren para que los difuntos puedan emprender su largo camino.
Por eso mismo, la ofrenda que se pone el día de hoy no sólo sirve para aquellas almas olvidadas, sino para aquellas a quienes sus familias esperan.
Con información de: El Universal SLP