Diversas dependencias y organizaciones de la Sociedad Civil han instalado centros de acopio de víveres e insumos básicos para apoyar a la población afectada por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero, quienes están sufriendo diversas carencias y condiciones de higiene adversas.
Un importante grupo de empresarios potosinos anunciaron que diversos establecimientos localizados en céntricos puntos de la capital, se habilitarán como centros de acopio. Entre ellos destacan Sistemas Digitales, inmobiliaria Habita Forte, Agencia de autos de BMW, Universidad San Pablo, Plaza Citadella, dos sucursales de Pizza Hut, entre otros.
El Clúster Médico y el Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí instalaron un centro de acopio en sus oficinas del exclusivo fraccionamiento Privadas del Pedregal, donde reciben en donativo por parte de la población del sur poniente de la capital potosina kits de higiene personal, cajas con alimentos no perecederos y kits de higiene para el hogar.
Por su parte, el Poder Judicial del Estado anunció otro centro de acopio en el segundo piso de su sede de la colonia ISSSTE, también en la capital del estado, donde reciben de 8:00 a 14:00 horas los donativos de la población en general, sobre todo artículos de higiene femenina y para bebé, artículos de primeros auxilios y alimento para mascotas.
En la Plaza de Los Fundadores de San Luis Potosí, en el Centro Histórico de la capital potosina, Protección Civil municipal instaló un reducido centro de acopio que contrasta con el imponente despliegue de recursos públicos que el gobierno municipal ha desplegado para un evento ciclista.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por su parte, anunció que será hasta este fin de semana que enviará un paquete de ayuda a través de su sistema DIF para auxiliar a la población de Acapulco. Mientras que este viernes la Coordinación de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Salud estatal anunciaron la recolección de alimentos no perecederos, enseres, pañales desechables, cobijas y agua embotellada, que serán enviados a las y los damnificados en Guerrero.
Además, en la sesión del Congreso del Estado, diversas bancadas en Tribuna manifestaron solidaridad con Guerrero y con Acapulco, pero pese a que ganan más de cien mil pesos mensuales, ninguno y ninguna de las legisladoras anunció donativo alguno o la instalación de algún centro de acopio en sus distritos o partidos.
Con información de: Potosí Noticias