En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 111 víctimas de homicidios más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con lo que sus números por asesinato resultaron 17.1 por ciento superiores a la estadística policiaca.
El Inegi dio a conocer las cifras definitivas de sus Estadísticas de Defunciones Registradas de 2022, reportando en San Luis Potosí 20 mil 434 decesos. De ellos, mil 748 fueron considerados como “muertes por causas externas” debido a accidentes y homicidios.
En ambos casos, las cifras del Inegi en 2022 superaron a las que el SNSP reportó en su informe de diciembre de ese año.
En el caso de los accidentes, la diferencia es mucho más notoria.
El conteo de víctimas de homicidios culposos de la autoridad policiaca contabilizó 240 personas. Por lo que respecta a las cifras del Inegi, estas fueron mil 025, es decir, 785 más, lo que implica una diferencia de 322 por ciento.
Por lo que toca a los asesinatos violentos, o culposos, el SNSP reportó 648 víctimas. Pro su parte, el Inegi dio a conocer que fueron 759, es decir, 111 más, con lo que la diferencia entre ambas dependencias fue de 17.1 por ciento.
En ambas categorías, que en el conteo del SNSP se engloban como homicidios, esta dependencia contó 888 casos.
En el registro del Inegi, fueron mil 784, es decir 896 más, lo que prácticamente duplicó la cifra.
Los números del SNSP se basan en las denuncias presentadas ante las fiscalías estatales, mientras que la base de datos del Inegi se nutre con las actas de defunción que presentan los registros civiles de las entidades.