Conocido por todos y criticado por muchos, ‘El Libro Vaquero’ es una de las publicaciones arraigadas a la cultura mexicana y una de las protagonistas de puestos de dulces, periódicos y revistas, pero alguna vez te has preguntado ¿quién lo inventó y quién es su actual dueño y su historia?
La publicación salió a la venta el 23 de noviembre de 1978 y fue la primera historieta mexicana con formato de bolsillo, con 128 páginas interiores más forros.
El pequeño libro vio la luz en los últimos años de la época de oro de la historieta mexicana, gracias a Rafael Márquez, director general de Novedades Editores, quien era fanático del género Western, y quien sentía que a los protagonistas de esas historias les faltaba un toque de amor.
Fue así como el empresario habló con Mario de la Torre, escritor de importantes radionovelas, para que trabajara en una historia donde el tema principal fuera el amor de un vaquero con una mujer.
De esta forma nació Racimo de Horca, el primer ejemplar de El Libro Vaquero, por lo que rápidamente se convirtió en el libro favorito de los mexicanos, debido a su formato de bolsillo, su bajo costo, practicidad, temática, ilustraciones y el escaso tiempo que se necesitaba para ser leído.
Tan sólo 10 años después de su lanzamiento, la publicación llegó a imprimir más de un millón y medio de ejemplares semanales. Y aunque numerosas editoriales intentaron competir con El Libro Vaquero y emular su éxito al mostrar imágenes explícitas no lo consiguieron.
Cabe señalar que una de las principales características de esta publicación y lo que le ha generado numerosas críticas es el elemento romántico y erótico de sus historietas, donde se ha puesto a la mujer como el centro de la historia, convirtiendo a los fríos cowboys, en románticos vaqueros que siempre están dispuestos a morir por el honor de su dama.
Sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, este libro no tiene contenido explícito –tal como sí ocurrió con otras publicaciones- pues sólo cuenta con algunas pequeñas pinceladas de erotismo para ‘engatusar’ a los lectores, sobre todo en la portada.
¿Quién es el actual dueño de El Libro Vaquero?
Pese al éxito que logró alcanzar El Libro Vaquero durante dos décadas, la publicación fue perdiendo compradores interesados en sus historias, por lo que el 31 de diciembre de 2002 la editorial Novedades Editores tuvo que cerrar sus puertas.
Debido a ello, el pequeño libro pasó a manos de Hevi Editores, quien actualmente es el dueño de la historieta mexicana y quien decidió sumar a reconocidos escritores por su “calidad narrativa”.
Lo anterior logró que El Libro Vaquero siga siendo hasta nuestros días uno de los libros más leídos y adquiridos en el país, convirtiéndose en un referente de la cultura popular._ Con información de México Desconocido y Cool Hunter Mx
Con información de: Radio Fórmula