Estudiantes universitarios tomaron las instalaciones de las facultades de Derecho y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por la intromisión política del diputado local de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, vulnerando la autonomía Universitaria.
La queja principal es por su participación en la Semana de Derecho, para acudir a dar una plática a estudiantes de primer semestre sin autorización de la dirección.
Los inconformes colocaron pancartas al exterior de las facultades, con leyendas como: “Celebraste los 100 años, pero Cuautli respeta la autonomía”, “No estudio en Morena sino en la UASLP”, “Morena a través de Badillo pone en riesgo la autonomía universitaria”, “Deberías de chambear en el Congreso en vez de entrometerte en la Universidad”, entre otros.
Cabe señalar que, Cuauhtli Badillo se acaba de inscribir en la contienda por una senaduría y diputación del sexto distrito federal por Morena y, señalan que tiene participación política dentro de una agrupación denominada Organización Plural Universitaria, que incluso forman parte de una agrupación política de jóvenes 4T, “no le da derecho a buscar participación política dentro de la Universidad”.
Mientras se desarrollaba la toma de las instalaciones, varios universitarios se quedaron fuera de las instalaciones por esta medida y y sin clases por lo menos las tres primeras clases del día.
Daniela Jongitud, Francisco Silva y otro estudiante que prefirió guardar el anonimato, manifestaron que hay violación en la Autonomía Universitaria por la intromisión de este legislador en asuntos que son de carácter universitario, como apoyar la organización de un evento meramente escolar, lo que calificaron de una irregularidad.
“Los entes públicos no tiene ninguna razón para estar financiando o participando en cosas que únicamente le deben competir a los estudiantes de la UASLP. Es muy peligroso que servidores públicos participen y se entrometan en asuntos de la institución, esta es la primera vez, pero no sabemos cuándo otro candidato puede pretender hacer lo mismo para darse el nombre o darse a conocer sobre todo con los alumnos que son de los primeros semestres que no saben cómo está la situación o las grillas de las facultades, quieren fortalecer sus estructuras políticas”, aseveraron.
Sobre la toma de las instalaciones, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí emitió la siguiente información: “Estudiantes de la Facultad de Derecho y de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tomaron esta mañana las instalaciones educativas en protesta por la violación a la autonomía. Acusan de la intromisión de agentes externos en operativos para la detección de sustancias ilícitas. Señalan además a un diputado local de mover a estudiantes a favor de intereses políticos”.
Cabe puntualizar que, en estos momentos, en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, ya se reactivaron clases y en Facultad de Contaduría y Administración continúan en mesas de diálogo para permitir la reactivación escolar.
Con información de: Potosí Noticias