Esta manaña la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con la Facultad de Medicina, hicieron oficial la inauguración del espacio BSL-3 “Laboratorio de Genómica Viral y Humana”, el cuál permitirá estar más prevenidos ante embates sanitarios.
El Dr. Cristian Alberto García Sepulveda, encargado de esta nueva área de investigación médica, nos platico sobre la relevancia y beneficios que ofrecen a las y los expertos estas instalaciones.
“Los laboratorios están certificados por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos. Esta encaminado a mantenernos seguros a nosotros como personal científico y medico, mantener a la comunidad que rodea al laboratorio segura, contener a los virus, y cuidar el ecosistema”, afirmó.
Asimismo, el laboratorio BSL-3 tiene como principales objetivos seguir trabajando con los patógenos virales que ya han intervenido (VIH, Epatitis B y C, Zaras CB-2), pero también incursionar en la vigilancia de virus transmitidos por antropodos y roedores.
“Hemos incursionado con el trabajo del arcovirus, que son transmitidos por antropodos como dengue o cochibulla. También virus transmitidos por roedores para ver la prevalecía de un virus de alta mortalidad, y por otro lado, trabajamos en la presencia de virus y patógenos exóticos en poblaciones silvestres de murciélagos”, comentó el Dr. Christian Alberto García Sepúlveda.
En suma, las y los estudiantes de medicina especializados en esta área médica, podrán incursionar paulatinamente al laboratorio.