Con este friito y lluvia, ocasionados por el Frente Frío Número 11, se antoja algo calientito, como un atole de avena o mazapán, si te gustan las bebidas más dulces.
El mazapán no solo es un exquisito dulce mexicano, también un ingrediente perfecto para preparar postres y bebidas, como el ya mencionado atole de mazapán, que te enseñaremos a preparar hoy con un truco para que te quede de ‘rechupete’.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el dulce en cuestión “llegó a tierras mexicanas por herencia de la gastronomía mexicana”; sin embargo, su origen es incierto.
Si bien, en México, el ingrediente principal del mazapán es el cacahuate, la receta original de la orden de las Clementinas se preparaba con almendras.
Una versión del origen del mazapán señala que éste fue la opción que las religiosas encontraron para evitar que se echaran a perder las almendras, ante la gran cantidad de éstas que tenían, debido a que se les pagaba el arriendo de sus tierras con granos y comestibles.
Otra historia menciona que, en el año de 1212, derivado de la Batalla de las Navas, hubo una escasez de comida, así que las monjas trataron de elaborar pan a base de almendras trituradas con azúcar.
Supuestamente que el nombre del “mazapán” viene de una combinación de palabras: “maza”, que era el instrumento que se utilizaba para triturar las almendras peladas, y “pan”, que era el producto que se esperaba obtener de esta mezcla.
Actualmente el mazapán más famoso de México es “De la Rosa”, creado por don Jesús Michel González en 1942 y el cual es la base del atole que hoy aprenderás a preparar.
¿Cómo se prepara el atole de mazapán?
El truco para que el atole de mazapán quede exquisito y especito es agregar leche Carnation Clavel en polvo, fécula de maíz y una rajita de canela.
Ingredientes:
- 4 tazas de agua
- 1 zaza de leche Carnation Clavel en polvo
- 2/3 taza de leche condensada
- 4 mazapanes De la Rosa (28 g c/u)
- 4 cucharadas de fécula de maíz disueltas en ½ taza de agua
Preparación:
- Licua la mitad del agua con la taza de leche Carnation Clavel en polvo, la leche condensada y los mazapanes.
- Calienta la mezcla anterior con el resto del agua, la fécula de maíz previamente disuelta y la canela, cocina hasta que espese ligeramente, moviendo constantemente para evitar que se pegue.
- Sirve y decora con las chispas de chocolate.
Si no quieres que el atole de mazapán quede muy dulce, puedes omitir la leche condensada, ya que solo con el azúcar del mazapán es más que suficiente dulzor.
Con información de: Radio Fórmula