Al comienzo de un alto al fuego de cuatro días, no se registraron combates desde la mañana y entraron a Gaza decenas de camiones con ayuda, incluido combustible.
Veinticinco rehenes retenidos en Gaza, entre ellos 12 ciudadanos tailandeses y otras 13 mujeres y niños, fueron liberados el viernes, según informó el gobierno egipcio. Fueron las primeras personas liberadas en virtud del alto al fuego entre Israel y Hamás que entró en vigor horas antes.
Los rehenes fueron trasladados a Egipto en el marco de un intercambio de prisioneros que preveía la liberación de 39 presos y detenidos palestinos en custodia israelí durante el primer día de una tregua de cuatro días, que podría ser la pausa más larga en los combates de la guerra entre Israel y Hamás que ya se prolonga siete semanas.
Se esperaba que todos los rehenes liberados fueran trasladados rápidamente a Israel para recibir atención médica urgente.
El alto al fuego que entró en vigor el viernes por la mañana ya ha permitido la entrega de más suministros de ayuda a Gaza, donde aproximadamente dos tercios de sus 2,2 millones de habitantes han sido desplazados por la guerra. Por la tarde, decenas de camiones con ayuda humanitaria habían entrado en Gaza desde Egipto, según declaró por teléfono Wael Abu Omar, portavoz del paso fronterizo.
Israel dijo que ocho camiones de ayuda contenían combustible y gas de cocina, una cantidad pequeña, pero significativa para un territorio que prácticamente se ha quedado sin combustible.
Esto es lo que hay que saber:
El acuerdo de alto al fuego, mediado por Catar en semanas de conversaciones, exige que Hamás devuelva a 50 de las mujeres y niños tomados como rehenes durante los ataques del 7 de octubre en Israel, y que Israel libere a 150 mujeres y adolescentes palestinos encarcelados. El intercambio se produciría por fases a lo largo de los cuatro días del alto al fuego. Más información sobre el acuerdo.
Los rehenes tailandeses liberados eran trabajadores agrícolas que vivían en el sur de Israel, y formaban parte de las decenas de extranjeros secuestrados junto a israelíes el 7 de octubre.
En Israel, los familiares de los rehenes tenían la esperanza de ver pronto a sus seres queridos. Entre las aproximadamente 240 personas secuestradas en Gaza hay una niña que cumplió 4 años el viernes y cuyos padres murieron en los ataques de Hamás.
Funcionarios palestinos e israelíes dijeron que 39 palestinos encarcelados en Israel, entre ellos 24 mujeres y 15 varones adolescentes, quedarían en libertad el viernes. Entre los que se esperaba que fueran liberados había dos mujeres cuyas familias en Cisjordania esperaban ansiosamente su regreso.
Israel y Hamás han dado indicios de que reanudarán los combates tras la tregua, pero funcionarios de ambas partes dijeron que respetarían el alto al fuego. El máximo responsable político de Hamás dijo que su grupo estaba comprometido con la tregua “siempre que el enemigo también se comprometa a aplicarla”.
Con información de: The New York Times