En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia otorgó una conferencia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el objetivo de visibilizar la afectación que provoca el la violencia digital, también explicó los mecanismos que existen para actuar en caso de enfrentar este tipo de agresiones.
La Ley Olimpia que busca castigar la difusión de imágenes de índole sexual sin consentimiento de la persona a la que se expone, sin embargo, en San Luis Potosí no se ha logrado incluir en el Código Penal Estatal, por lo que la activista instó a las autoridades potosinas a este cambio.
“Es importante que, digamos, que de manera urgente se armonice la Ley Olimpia nacional con los congresos locales”, afirmó la activista.
Asimismo, hizo énfasis en el tema de las imágenes creadas con inteligencia artificial y el peligro que conllevan, pues por medio de estas tecnologías ya se han realizado fotografías de mujeres en situaciones sexuales en las que no estuvieron.
“Esto significó para nosotras algo muy alarmante, porque ya no es necesario hacer sexting, intercambiar fotografías sexuales con su pareja. Ya no basta con hablar de la prevención sexual digital en el ámbito estricto ‘No lo hagas’.”
Si bien, mencionó que ya se pueden denunciar estos casos, aún hacen falta protocolos interinos para poder realizarlos adecuadamente. Sin embargo, a través de las redes sociales de la Ley Olimpia, han recibido denuncias de víctimas de esta violencia en todo el país y ha buscado darles contención y acompañamiento, así como del sitio https://leyolimpia.com.mxy el correo leyolimpia@gmail.com
En el caso del estado, en febrero de 2023, recibieron la denuncia de dos mujeres en las que señalaban a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes aparentemente tenían un mercado de explotación sexual en sitios como Telegram.
“Ahí intercambian fotografías de contenido íntimo sexual de sus compañeras que no consensuaron. Dos de ellas, repito, eran de esta facultad. No sabemos si existía más de esto. Ellas al parecer no quisieron proceder con una denuncia formal. Nosotras dimos la contención emocional y la contención digital.”
Con información de: El Universal SLP