Familiares de Astrid N. y Fernando N. personas sentenciadas por el caso del asesinato del joven Alan Ibarra, quien fue encontrado calcinado en la comunidad de Escalerillas en 2019, se manifiestaron en la Ciudad Judicial acusando de corrupción a los jueces, puesto que según refieren en ningún momento del proceso se demostró la culpabilidad de estos jóvenes.
En este sentido señalaron “es evidente que hubo línea para los jueces, la fiscalía llevó a un testigo aleccionado, lo único que se demostró fue la ineptitud de los jueces por miedo a la señora que grita y hace manifestaciones, hoy han condenado a dos jóvenes inocentes, por esto estamos aquí”.
Asimismo señalaron que en su momento la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) María Manuela García Cázares dialogó con ellos y les garantizó que habría un juicio justo y con equidad y no fue así, en ningún momento se demostró culpabilidad científicamente como lo marca el nuevo sistema de justicia.
Dijeron además que respetan el dolor de la madre de Alan, quien ha hecho diferentes manifestaciones tanto en San Luis Potosí como en la Ciudad de México, sin embargo consideraron que los jueces se dejaron presionar por este tipo de cuestiones mediáticas y buscaron chivos expiatorios para cerrar el caso “son apenas unos jóvenes que les están dando 20 años de cárcel, les quieren arruinar la vida” apuntaron.
Por su parte el Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras dijo ser respetuoso de las manifestaciones pero respaldó el trabajo que hizo la institución en este caso y que debidamente se presentó para obtener esta sentencia condenatoria y recordó que los hoy sentenciados no son los únicos responsables puesto que hay al menos otras dos personas que también están siendo localizadas para poder ser también vinculadas al proceso.
Con información de: El Universal SLP