Un par de hermanitos de cuatro y seis años que fueron rescatados por el DIF Municipal y la Procuraduría de Defensa del menor de Medellín de Bravo, tras permanecer cuatro días encerrados y sin comer, en una vivienda del fraccionamiento Puente Moreno.
Los pequeños fueron rescatados cuando cortaban los barrotes de una de sus ventanas ya que se habían asustado cuando una cubeta que calentaron para intentar revivir a su gato, muerto ese día en un accidente, empezó a sacar humo.
En su vida de omisión de cuidados y maltrato infantil los hermanos de cuatro y seis años gritaban para que el gatito que había muerto ahogado en una cubeta volviera a respirar, detalla Yadira Méndez Acosta, Procuradora de las niña, niños y adolescentes de Medellín de Bravo.
“Ellos intentaron darle calor para que el gatito, como había estado en el agua tenía frío, y con el calor tal vez el gatito despertara. Entonces pusieron un plástico en una parrilla eléctrica que tenía ahí para que hiciera lumbre y calentara al gatito, pero nunca abrió los ojos, y pues ellos se asustaron al ver que salía humo y ahí fue cuando los dos comenzaron a pedir auxilio y unos vecinos llegaron”, refirió Mendez Acosta.
Los pequeños eran víctimas de omisión de cuidados y maltrato infantil desde hace años por lo que ya existía una carpeta de investigación abierta en la zona de Córdoba-Orizaba.
Por su parte, Rubí, la madre de los menores y su pareja, ambos adictos a las drogas, habían huido de la región de las altas montañas y llegado a vivir al domicilio en Medellín de Bravo hace pocos meses.
En esa casa dejaban todo el día encerrados a los pequeños para irse a trabajar en un restaurante de mariscos y de payasitos en las calles.
Los vecinos de Puente Moreno, señalaron que la familia no tenía ni tres meses viviendo allí y que por la tarde la madre del padrastro de los niños acudía a sacarlos un rato al parque.
La abuela paterna ya había recibido en custodia a los pequeños, pero la madre se los robó y se los llevó; por su parte, las autoridades no hicieron nada por devolverlos.
Yadira Méndez Acosta, Procuradora de las niña, niños y adolescentes de Medellín de Bravo indicó que cuando pusieron a disposición a los pequeños, se toparon con que ya existía una carpeta previa de una situación también de la misma familia.
Este tipo de maltrato infantil es denunciado con frecuencia, reconoció Bertha Isleño Andrade, presidenta del DIF Municipal de Medellín.
“Últimamente han sido frecuentes los casos, yo creo que dos por mes, es algo muy frecuente yo no sé qué está pasando ahora sí que hay muchos niños maltratados”.
Los niños recibirán atención psicológica y serán supervisados por la Procuraduría del DIF Municipal; la madre y el padrastro están a disposición de la Fiscalía especializada en delitos contra la familia.
Con información de: Milenio