Las malas condiciones de la infraestructura vial como los baches, han causado daños en los vehículos de las y los potosinos que habitan en la capital de San Luis Potosí, dejando pérdidas económicas e incluso desperfectos irreparables en carros.
Los hoyos que se generan en el asfalto llamados comúnmente baches, provocan que las llantas se ponchen, se tuerzan; las direcciones, suspensiones, amortiguadores, entre otros tengan problemas derivados de la fuerza con la que el vehículo cae y se impacta con el suelo por las hendiduras que generan gastos por miles de pesos.
No obstante, debido a que las malas condiciones de la carpeta asfáltica delos municipios es responsabilidad de los ayuntamientos, las y los ciudadanos afectados por estos accidentes pueden solicitar la reparación del daño al Gobierno Municipal.
¿Cómo cobrar el daño a mi vehículo provocado por un bache en SLP?
En el caso de que te encuentres en una situación en la que tu vehículo motorizado cayó en un bache y se averió, es necesario que en primera instancia solicites el apoyo de un Policía de Tránsito municipal, para evitar un accidente mayor en la zona o caos vial.
Inmediatamente después de haber identificado que tu automóvil resultó afectado por un bache, deberás tomar evidencia visual del problema, por lo que se recomienda a las y los afectados sacar fotografías y videos del bache, el problema que presenta el vehículo, así como anotar el lugar en el que se presentó el accidente, para demostrar que la falla de la infraestructura pública generó un problema en tus bienes privados.
Posteriormente se requiere que la persona afectada interponga una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para el reintegro del daño al patrimonio personal. Al interponer la demanda, el quejoso deberá presentar las evidencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Después de que se acepta la demanda, el Ayuntamiento es notificado, este proceso lo lleva el área Jurídico del Municipio en conjunto con la Sindicatura. A través del análisis de las pruebas se determina si la afectación amerita la reparación del daño y se establece el monto
En el caso de que sí se requiera reparar el daño al ciudadano, el gobierno capitalino está obligado a pagar los desperfectos.
¿Cuánto tarda el juicio para el reintegro del daño al patrimonio por un bache?
Pese a que las y los conductores tienen el derecho a que el deterioro generado por la falta de mantenimiento en las calles, por parte del Ayuntamiento de la capital, no todos los procesos que ingresan logran una indemnización, principalmente por que no siguen el procedimiento adecuado o les faltan pruebas para demostrar el daño.
El tiempo para la resolución es variado, pues este depende de las pruebas presentadas, el tipo de daño que se causó y el tiempo en el que el municipio tarde en esclarecer las responsabilidades. Situación por la que muchos ciudadanos y ciudadanos prefieren desistir del juicio.
Sin embargo, en los casos que se desahogan y cuya resolución es favorable al ciudadano, los montos que se pagan por daños menores como ponchadura de llantas, problemas en la suspensión o que no afecte el funcionamiento completo del vehículo, ronda los cinco mil pesos.
¿Cuántos casos de reparación del daño por baches en SLP se solucionaron en el 2023?
El síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí destacó que durante el 2023, de los juicios de reintegro al daño patrimonial recibidos, únicamente se desahogaron en favor de las y los afectados cuatro casos, en los que el municipio estuvo obligado a pagar el monto económico por las averías causadas por baches.
“Sí hubo casos en los que nos pidieron reparación del daño por caer en algún bache o en alguna zona en construcción, algunos no prosperaron, en algunos otros sí nos obligaron a reparar el daño y otros siguen en curso su cause legal”, agregó Victor Salgado.
Detalló que los cuatro casos que reintegraron el daño, corresponden a dos daños a vehículos que ocurrieron en la zona sur de la ciudad, uno en la zona norte y otro en la zona poniente de la capital, por haber caído en baches y zonas de construcción, en donde se realizan obras municipales.
Con información de: El Universal SLP