A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí (INAH-SLP) compartió que, a como consecuencia de las obras de Regeneración Urbana de la Calzada de Guadalupe a cargo del Ayuntamiento de la capital del estado, se han encontrado, debajo del piso de adoquín, varios niveles de empedrados, entre los cuales, dos datan de los siglos XIX y XVII.
Con supervisión de personal del Centro INAH San Luis Potosí, fue que primeramente se realizó un hallazgo en la calle Jardín Colón esquina con Pascual M. Hernández, por lo que se decidió hacer una mayor exploración en distintas zonas y se descubrieron varios niveles de empedrados, justamente debajo de los adoquines.
“En ese momento comenzó el rescate arqueológico de estos vestigios, cuya cronología permite ubicar estos trabajos dentro de la arqueología histórica de la ciudad (…) cuatro excavaciones efectuadas en el mes de enero han permitido recuperar los vestigios materiales de algunas páginas de la historia virreinal e independiente de lo que fuera el extremo sur de la ciudad potosina.”, señalaron en redes sociales.
De esta manera, ya han logrado estudiar dos empedrados distintos: el primero, se encuentra sobre el terreno natural, construido con piedras de río, probablemente instaurado hacia la segunda mitad del siglo XVII. Además, ya se logró identificar un segundo empedrado, superpuesto sobre el anterior, en el que se utilizó como material cantos rodados de tamaño regular y rocas de cantera parcialmente labradas, probablemente construido hacia la segunda mitad del siglo XIX.
“Las labores del rescate continúan y otros vestigios más recientes de la historia, pero no por ello menos interesantes, se están documentando en los trabajos arqueológicos de esta obra.”, comentaron finalmente.