Este jueves, el alcalde Enrique Galindo Ceballos advirtió que a la crisis del agua, que en 2024 podría volverse más severa por la falta de lluvias, se sumará también una crisis financiera por el escaso margen de maniobra que el Congreso del Estado le dejó a Interapas para conseguir fondos y recursos.
Dijo que las y los diputados locales, al modificar la Ley de Cuotas y Tarifas del Interapas, restó entre 20 y 25 por ciento de posibilidades de acceder a recursos financieros.
“En el cortísimo plazo, ya no vamos a tener para perforar o equipar pozos, para contratar pipas e incluso, el salario de la gente (de Interapas) también estaría en riesgo. Hoy debería haber aportaciones estatales y federales a la crisis del agua, pero hasta hoy no he oído a nadie que diga que tiene un plan o que diga ‘le voy a meter dinero a esto’, que nos de a la autoridad municipal”, declaró.
Recordó que, a nivel nacional, Monterrey y la Ciudad de México se declaró en crisis hídrica y ahora se sumó Saltillo, Coahuila.
“Por fortuna, aquí empezamos a atender la crisis con un año de anticipación”, añadió Galindo Ceballos y dijo que la autoridad municipal es la única que le ha informado a la población que hay una crisis real. Otras esferas de autoridad no informan y “ni siquiera quieren reconocer que hay una crisis”, agregó.
Del estado que guarda la presa de El Realito, el alcalde dijo que nadie de la Comisión Estatal o Nacional del Agua ha informado algo: “Nadie sabe cómo está la presa y desde mayo del año pasado que estamos sin agua de este embalse, el cual abastecía un 30 o 35 del agua de la ciudad”.
Finalmente, de la presa San José que ahora que está vacía ha dejado al descubierto una gran cantidad de basura y lirio acuático acumulado, el presidente municipal dijo estar de acuerdo en que una limpieza del embalse podría ser necesaria, pero añadió que, para él, la prioridad es hacer que exista agua disponible para las colonias de la capital.
Con información de: Pulso