Aunque el Gobierno del Estado afirma reiteradamente que es una administración transparente, desde hace más de un mes la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha respondido una solicitud de información sobre el gasto erogado por la gestión gallardista en la compra de boletos para el concierto de Luis Miguel, realizado en diciembre pasado.
Con ello, la dependencia encabezada Omar Valadez Macías, incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Previo a la realización del evento musical, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona organizó distintas dinámicas para la entrega de boletaje.
El 5 de diciembre de 2023 se tramitó la solicitud con folio 240470523000284, donde se le preguntó a la Sefin: ¿cuánto recurso económico se erogó para el pago de boletos de dicho concierto?; ¿cuántos boletos se compraron? y ¿de qué costo?, así como adjuntar comprobantes de gastos o facturas.
Transcurrido el plazo de ley, la dependencia debió entregar la información el 9 de enero pasado, con la prórroga incluida, sin embargo, hasta hoy 15 de febrero no ha respondido en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La misma petición se presentó a las Secretarías Particular del gobernador, General de Gobierno del Estado y a la Oficialía Mayor, cuyas instituciones se declararon incompetentes, salvo la última instancia, pues refirió que la Dirección de Adquisiciones no generó datos luego de una “búsqueda minuciosa”.
“Con fundamento en el Artículo 158 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, se le informa que la Secretaría General de Gobierno no es competente en la materia de lo requerido de acuerdo a las facultades y atribuciones que le fueron conferidas a través del Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, haciéndole saber que su petición pudiera ser atendida por la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado”, comentó la Secretaría General de Gobierno.
Con información de: Pulso