El cáncer infantil es un problema de salud pública que va en aumento, pero es altamente curable si se detecta oportunamente, señaló en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el doctor Miguel Alejandro Estolano Ayón, hematólogo pediatra del IMSS en San Luis Potosí.
Expuso que, el cáncer infantil es un problema de salud pública que afecta a todos los países y en México se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos nuevos al año, “entonces se han hecho muchas estrategias para tratar de mejorar la sobrevida de los niños y que puedan mejorarse la mayoría de estos y una de esas estrategas es conmemorar un día de la lucha”.
El especialista hizo un llamado a los padres de familia para que, al detectar las señales de alarma, llevar a sus con un médico para que se pueda tener un diagnóstico oportuno para poder tener los mejores resultados en el tratamiento, pues cada año aumento la cifra de niños y niñas con cáncer.
Indicó que, los síntomas de alarma tienen que hacer pensar a los padres que sus hijos tienen que ser revisado por un especialista, “nos referimos a un médico, si se puede con un pediatra y los principales son: fiebre, pero que no tienen ningún dato de infección, que es muy persistente, que lleva varios días, más de 38 grados, pero no tiene escurrimiento nasal ni dolor de pansa, ninguna infección y eso nos tiene que hacer pensar que eso no es normal”.
Abundó que, también la palidez excesiva de la piel, “que se va poniendo más pálido el niño, se siente cansado y no quiere hacer actividades normales, a su vez la aparición de moretones en pecho, espalda, brazos y no es normal que tengan moretones”.
Añadió que, la aparición de puntitos rojos en el cuerpo que se conoce como petequias, “nos habla de que algunas células de la sangre están muy bajas; además el crecimiento o abultamiento del abdomen como un embarazo y, “eso nos tiene que hacer pensar que pudieran tener un tumor en el abdomen y requerir atención médica”.
Miguel Alejandro Estolano manifestó que, en el IMSS todos los pacientes se atienden en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño Oncológico y aclaró que, no hay zonas donde se den más casos, pues es la misma incidencia en la capital que al interior del estado, como Ébano, Matehuala o Ciudad Valles.
Explicó que, en el cáncer infantil la principal causa viene en nuestros genes, “son mutaciones que se dan al momento de que se combina el ovulo y el espermatozoide, no las heredamos de los papas sino que son mutaciones como espontaneas y se asociación a muchos factores que dan el plus para contraer la enfermedad, como la contaminación, pesticidas, algunas sustancias químicas, no hay una causa especifica, sólo se ha comprobado que exposición a la radiación ionizante o el benceno si da cáncer a todos los niños”.
Con información de: Potosí Noticias