La Fiscalía General del Estado (FGE), no podía detener Guillermo N., sentenciado de asesinar en junio de 2012 a una adolescente, porque andaba a “salto de mata” cambiando continuamente de identidad, explicó José Luis Ruiz Contreras, titular de dicha institución.
El asunto corresponde a Susana Guadalupe Viramontes Cruz, adolescente de 15 años, quien fue asesinada por tres adolescentes y un adulto, quienes simularon un secuestro el 29 de junio de 2012 en el municipio de Soledad Graciano Sánchez.
Este jueves, la FGE precisó que detuvo a Guillermo N. en el municipio de Ahualulco, quien está sentenciado desde el 24 de febrero de 2014, a 17 años y seis meses de prisión por los delitos de feminicidio y secuestro simulado.
Al respecto, Ruiz Contreras precisó que Guillermo N. cometió el delito cuando era adolescente imponiéndosele la sentencia condenatoria referida en 2014, sin embargo, solo estuvo privado de libertad un año, por ende, ahora deberá compurgar el tiempo restante.
Describió que, si bien ya quedó a disposición del juzgado de ejecución, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal definirá si es recluido en el centro de internamiento adolescente o en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de la Pila.
Informó que, al menos durante nueve años el feminicida estuvo a “salto de mata” ocultándose y generando diversas identidades. Previo a su detención la Policía de Investigación (PDI) realizó dos cateo para lograr su ubicación, sin lograr la aprehensión
“Un grupo de jóvenes adolescentes privan de la libertad a una joven compañera de ellos. Posteriormente que la privan de la vida simulan un secuestro, lo que permitió someter a procedimiento a cuatro personas”, expuso.