El pasado mes de diciembre el Pleno del Congreso del Estado aprobó, en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, el impuesto verde, una medida de cuidado ambiental que buscará regularizar y atender los problemas ecológicos relacionados con el sector empresarial.
Los impuestos ecológicos se impartirán en bienes o servicios que generen contaminación y aplicarán tanto a las pequeñas empresas como a las grandes.
Con esta iniciativa se busca y espera reducir el impacto ambiental que provocan las actividades productivas que se llevan acabo en la entidad.
La base gravable se determinará a partir del último registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC), emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el cual las empresas realizarán la medición o estimación directa de las emisiones que generan.
La tarifa que corresponde al impuesto es de 3 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por tonelada emitida de bióxido de carbono o su equivalencia mostrada en el RETC.
El pago deberá ser realizado a más tardar el 17 del siguiente mes que se realizaron las actividades de emisión.
San Luis Potosí se estará sumando a otras 16 entidades federativas que cuentan con contribuciones ambientales como el impuesto verde.