A través de una iniciativa, promovida principalmente por diputados del Partido Verde Ecologista y publicada en las gacetas del Congreso del estado, el Premio Estatal de Periodismo será organizado por secretarías, tecnológicos y universidades estatales.
La propuesta, a la que también se agregaron legisladores del PT y una priista, busca reformar el decreto 385 Bis, que data de 1981 y que ha sido modificado en dos ocasiones previas, en 1989 y 2011.
Para esta edición, los premios para los ganadores de cada categoría pasaron de 25 a 35 mil pesos; el segundo lugar de 15 a 25 mil pesos: mientras que el tercer lugar será premiado con 15 mil pesos, a diferencia de los 10 mil del año pasado.
El comité organizador del premio para las ediciones pasadas, estaba conformado por la UASLP; El Colegio de San Luis; la Universidad Cuauhtémoc; y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.
La UASLP declinó continuar en la organización del certamen. Ahora al comité se integrarían las universidades Politécnica; la Intercultural; la Tecnológica; la Normal del Estado; la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular.
De entre ellas saldrán los 5 integrantes del comité organizador. Un jurado integrado por cinco personas, periodistas o docentes, elegirán los trabajos premiados.
Las categorías, que para este año pierden el nombre de los destacados periodistas potosinos a los que se estaban ligados, serán: Noticia; Fotografía; Reportaje; Crónica; Entrevista; Artículo de Fondo o Comentario; Caricatura o Portada; Publicación o Programa de Difusión Cultural; Mérito Periodístico por Trayectoria; Vídeo; Audio; Difusión de la Ciencia y Tecnología potosina; y Equidad de Género. Desaparecen las categorías de Crónica Deportiva y de Periodismo Regional.
Con información de: Pulso