La noche del pasado 17 de marzo, se presentaron dos amparos de personas privadas de su libertad (PPL), para evitar el trato injusto e inhumano que están pasando al interior del centro penitenciario de La Pila, esto gracias a un grupo de abogados de la Ciudad de México, quienes les han ayudado gratuitamente.
Al respecto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que, se trabaja para brindar un trato digno, pero “las condiciones malas las proponen ellos, nosotros tenemos todo para que ellos estén bien”.
Además, hay más de 250 amparos en proceso para protegerles la vida y de las revisiones, sin embargo, “no es suficiente, hay muchos muertos y desaparecidos desde la noche del jueves 14 de marzo y siguen encubriendo las cifras, nuevamente se encuentra la Guardia Civil Estatal con armas largas ingresando al penal”.
Así lo denunciaron familiares de las PPL, quienes piden a los medios de comunicación difundir las graves violaciones a los derechos humanos que están sufriendo, para lo cual enviaron imágenes y vídeos muy sensibles.
Lo anterior, por el traslado de PPL sin aviso previo, las golpizas y violaciones a sus derechos humanos a partir del pasado jueves cuando se registró un motín al interior el Centro Penitenciario de La Pila.
Durante el motín hubo varios PPL golpeados, uno muerto y dos agentes de la Guardia Civil Estatal que fallecieron a causa de los golpes y armas hechizas.
Con información de: Pulso