El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a que haga su trabajo y defienda el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
“Hay instituciones que sin duda tienen que llevar a cabo su papel y me refiero a Derechos Humanos, que no sean instituciones nada más de adorno y creo que aquí definitivamente instituciones como derechos humanos deben actuar”, sentenció.
Expuso que, en el caso de la Iglesia Católica llevan la pastoral a los centros penitenciarios, “hay un sacerdote que se interna en el Centro Penitenciario de La Pila para llevar a cabo un momento de pastoral con los internos, tanto en el femenino como el masculino”.
#SLP Arquidiócesis de SLP pide a la CEDH haga su trabajo en el penal de La Pila pic.twitter.com/rWR9jBZ7ra
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) March 21, 2024
El sacerdote pidió a la CEDH a que este atenta de todo lo que ocurre al interior del Penal de La Pila, “tienen que estar muy al tanto de esto, que ya no sean instituciones de adorno para cuestiones circunstanciales y del primer cuadro”.
Exhortó a que se realice el trabajo y se apliquen las normativas, “estas situaciones de violencia que se han mencionado en los centros penitenciarios, tienen que ser una emergencia y una urgencia para derechos humanos”.
Lo anterior, por las denuncias de agresiones física y hasta violaciones a los internos de del Penal de La Pila, que iniciaron desde el día que se registró el motín.
Con información de: Potosí Noticias