Algunas escuelas del nivel básico y superior de la huasteca potosina, suspendieron sus clases debido a la escasez de agua, como fueron la Universidad Intercultural y el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, derivado de la falta del líquido suficiente para las necesidades e higiene de la comunidad estudiantil.
Fue desde el martes pasado que, la dirección general del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, envió un comunicado interno a sus trabajadores y estudiantes para informarles de la situación. No contaban con agua en las cisternas y les pidieron a los alumnos que se retiraran a sus domicilios para que continuaran con las clases en línea.
Alrededor de 2 mil 500 estudiantes tuvieron que regresarse a su casa después de las 10 de la mañana, que fue cuando comenzaron a recibir el reporte de que no había agua en los baños y se comunicaron con el Organismo operador del agua, Dapas, quién emitió la recomendación de suspender las clases ante la Imposibilidad de suministrar el vital.
En la institución educativa se mencionó que se trata de un hecho histórico, pues nunca habían tenido que tomar la determinación de cancelar las clases por la falta de agua. Este desabasto está ocurriendo porque una de las fuentes principales de abastecimiento de la región Huasteca que es el Río Valles se está quedando prácticamente seco y ahora estarán a la espera de las determinaciones que tome la Dapas.
Otra de las instituciones de educación superior que definió que no hubiera clases este martes 9 de abril fue la Universidad Intercultural de Ciudad Valles que también tenía un fuerte desabasto y se complicaba la atención de la comunidad estudiantil, docente y administrativa.
Además, varios planteles de educación preescolar de la huasteca no abrieron sus puertas, afectadas por esta crisis hídrica; mientras que en el caso de las instituciones educativas que pertenecen a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), se sabe que es a través de las Unidades Regionales de Servicios Educativos, en que se emiten las recomendaciones para que no se lleven a cabo las clases a consecuencia de la falta de líquido.