Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido simplemente como ‘El Chapo’, es uno de los narcotraficantes más ‘famosos’ de México por sus reprobables delitos a nivel nacional e internacional, pero su populridad ha llegado a tal grado que hay un restaurante en Israel que lleva su nombre.
De acuerdo con un tweet compartido en las redes sociales de David Luhnow, el jefe de la oficina británica de The Wall Street Journal, dicho restaurante se encuentra en las calles de Haifa, en Israel.
El exeditor para América Latina del diario estadounidense señaló que iba caminando por las calles de la ciudad cuando se encontró con el establecimiento llamado: “El Chapo, Mexican Street Food”.
Estoy en Haifa, Israel, y me topé con esto…. pic.twitter.com/dQVVzSgjlH
— David Luhnow (@davidluhnow) April 17, 2024
Este lugar cuenta con un anuncio luminoso que muestra la imágen del narcotraficante que lideró al Cártel de Sinaloa con un sombrero representativo del país.
Aunque no se muestra el lugar por dentro ni el menú de los alimentos que vende, en este tipo de sitios se suelen vender burritos, tacos y bebidas mexicanas como el tequila.
¿Qué hizo el ‘Chapo’ para ser conocido en todo el mundo?
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, fue el máximo líder del Cartel Sinaloa, lo que lo llevó a ser uno de los hombres más buscados de México y el mundo por sus delitos atroces.
De acuerdo con información compartida por el Gobierno de Estados Unidos, ‘el Chapo’ cometió delitos relacionados con el narcotráfico, conspiración para cometer lavado de activos y el uso violencia con armas de fuego.
Al ser cabecilla del cártel mexicano, lo responsabilizan de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína en los Estados Unidos.
Entre mediados de los años 80 hasta su arresto en México en 1993, era un miembro de rango intermedio del Cártel de Sinaloa, cobrando notoriedad y el apodo “el rápido” por lo rápido que él transportaba drogas desde México hacia los EU.
Guzmán Loera y su organización utilizaron múltiples transportes para llevar toneladas de narcóticos hacia EU, incluyendo botes de pesca, submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimientos secretos y túneles transnacionales.
La organización dependían del uso de la violencia para mantener su poder a lo largo de la República Mexicana y más allá de ella. Por ello, ‘el Chapo’ fue ligado a secuestros, interrogatorios, torturas y asesinatos.
Por si fuera poco, el capo de la droga ganó popularidad a nivel mundial tras escapar de dos cárceles de máxima seguridad en México. La primera vez en un ‘carrito’ de lavandería y la segunda a través de un tunel.
Sus actividades delictivas llevaron al narco a aparecer incluso en la lista de millonarios de Forbes con el número “701” y, hoy en día, se puede escuchar su nombre, apódo y siglas hasta en canciones… y restaurantes como el de Israel.
Con información de: Radio Fórmula