La Fiscalía de Baja California confirmó que los tres cuerpos hallados ayer reúnen las características de los turistas australianos y norteamericanos que desaparecieron en Ensenada.
Los cuerpos fueron localizados este viernes al interior de un pozo en la zona de El Faro, en el poblado Santo Tomás de Ensenada. Los turistas fueron asesinados para robarles autopartes de su pick up.
El organismo indicó que los cuerpos corresponden a las víctimas por las características físicas y ropa que vestían tres de los cuatro cadáveres localizados durante la pesquisa, que se inició desde el miércoles al reportarse la desaparición del estadunidense Jack Carter Rhoad, de 30 años, y los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, de 30 y 33 años.
“Reúnen las características para suponer, con un alto grado de probabilidad, que se trata del estadunidense Carter Rhoad así como de los hermanos Robinson de Australia”, declaró la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
Comentó que esos tres cuerpos se encontraban “en avanzado estado de descomposición” por eso no pueden identificarlos al 100 por ciento. Los resultados finales se obtendrán con pruebas científicas.
Por “la vestimenta y algunas características, como el cabello largo, y algunas descripciones físicas en específico, tenemos esa alta probabilidad” de que son los surfistas reportados como desaparecidos el pasado 27 de abril, cuando estaban en la playa La Bocana.
Los cuerpos fueron encontrados a unos diez kilómetros lineales en un pozo en la zona de El Faro, cuyo acceso es de terracería.
Asesinatos habrían ocurrido de forma circunstancial
Sobre la mujer y dos hombres detenidos por el caso, la fiscal detalló que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de uno de ellos, mientras los otros dos siguen bajo investigación.
Los asesinatos de los turistas se habrían dado de forma circunstancial, pues, según la evidencia, los agresores les robaron su pick up Chevrolet Colorado para apoderarse de las llantas y otras autopartes que le habrían puesto a su Ford Ranger, color blanco, explicó Andrade Ramírez.
Indicó que las víctimas opusieron resistencia, una de las personas sacó una pistola y les disparó para después esconder los cuerpos en el pozo de agua.
También mencionó que el cuarto cuerpo encontrado tenía más tiempo y no se considera que tenga relación con estos hechos.
Por último, Andrade Ramírez sostuvo que los crímenes no quedarán impunes.
Turistas llegaron a México para surfear
La búsqueda comenzó después de que la madre de Jake y Callum pidió ayuda a través de redes sociales dar con el paradero de sus hijos.
“No se han puesto en contacto con nosotros desde el sábado 27 de abril. (…) Tenían que reservar en un Airbnb en Rosarito después de pasar un fin de semana de camping, pero no se han presentado en el lugar”, dijo Debra Robinson en redes sociales.
Según el diario Sydney Morning Herald, Jake, quien es médico, viajó a Estados Unidos para visitar a su hermano Callum, un jugador de lacrosse que reside en el país estadunidense.
Ambos hermanos y otro amigo estadunidense viajaron a México para practicar surf, pero fueron vistos por última vez el fin de semana en Santo Tomas, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito, indicó el medio australiano citando fuentes mexicanas.
La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, detalló que, desde que vieron la información en redes sociales, iniciaron la búsqueda de los turistas.
Adelantó que “se encuentran tres personas relacionadas con la investigación. No puedo mencionar en este momento qué calidad tienen, porque tienen relación, algunas de manera directa y otras de manera indirecta en el seguimiento a esta investigación. Pero a pocas horas de que fue presentada la denuncia, ya contamos con grandes avances”.
Con información de: EFE