Uno de los mayores atractivos del municipio y Pueblo Mágico de Tierra Nueva, en San Luis Potosí es la Presa La Muñeca, la cual, era reconocida por guardar en su centro los vestigios de una antigua población.
Al bajar los niveles agua de la presa, se puede observar la estructura de una torre religiosa, la cual correspondía al Templo del Señor de la Piedad, edificación que fue construida alrededor del siglo XX, cuando existía la comunidad de Vigas, la cual, fue desalojada y llevada su población a San Rafael para poder construir la presa.
En sus tiempos de gloria, esta presa podía resguardar tanta agua que incluso llegaba a cubrir la torre completa. Su atractivo consistía en la belleza que le daba al lugar, además de algunas actividades que se podían realizar como pesca deportiva, paseo en lancha y picnics en palapas de alrededor.
No obstante, en los últimos meses turistas y locatarios han reportado que los niveles de la presa han bajado de manera considerable, pues la torre en ruinas ya se ve en su totalidad.
Según el Según el Sistema Nacional de Información del Agua, la Presa La Muñeca se encuentra entre un 20% y 40% de su capacidad total.
Por otro lado, el pasado mes de marzo la Comisión Estatal del Agua (CEA) reportó que esta presa de Tierra Nueva se encontraba en un 24.4%, lo que la convierte, de manera preocupante, en una de las que tiene mayores niveles de agua en la zona centro del estado.
Con información de: El Universal