El calor extremo, con temperaturas que superan los 45 grados Celsius, continuará azotando a diversas regiones de México, pese a que el 31 de mayo está pronosticado como el último día de la tercera ola de calor, esto debido a que da paso a la cuarta que, pese a ser corta, llegara muy pronto.
Se espera que la cuarta ola esté llegando a pocos días de que finalice la tercera, que dejará días levemente más frescos, y aunque se anticipa que la próxima ola será la más corta del año, su impacto no debe subestimarse, pues las temperaturas volverán a elevarse considerablemente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que para 2024 se esperan cinco olas de calor, de las cuales se está experimentando actualmente el final de la tercera, la cual llegó a resultar en temperaturas superiores a los 32°C en la zona centro del país.
Según el pronóstico, la cuarta ola está en camino y su llegada es inminente y en un comunicado reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó una perspectiva más detallada, señalando que este año podría haber hasta seis ondas de calor, con la última de ellas ocurriendo en junio.
La cuarta ola de calor se anticipa entre el miércoles 5 y el sábado 8 de junio, aunque estas fechas no son definitivas debido a las condiciones meteorológicas variables, se espera que esta sea la más breve de todas, con una duración estimada de entre tres y cuatro días aunque no se descarta la posibilidad de que se extienda del 5 al 8 de junio o, en el caso más extremo, del 8 al 11 de junio.
Las temperaturas podrían alcanzar o superar los 45 grados Celsius en varios estados del país y entre los estados más afectados se encuentran:
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Morelos
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas, San Luis Potosí
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Chiapas
Quintana Roo
Con información de: Fama