Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue señalado por violar los estatutos universitarios y desconocer las atribuciones del Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Facultad del Hábitat para imponer a la actual directora, Rosa Reyes Moreno, en la terna propuesta en el reciente proceso de elección, que a la postre mantuvo el cargo.
El rector de la UASLP habría avalado la inclusión de la directora Reyes Moreno, pese a que no fue incluida en la terna que habría sido seleccionada por la CTC de la Facultad, el 23 de mayo,
El acta de la sesión, cuya copia tiene este medio, el CTC seleccionó a tres académicas para proponerlas a la rectoría como candidatas a suceder a Reyes Moreno, siguiendo lo estipulado en el artículo 86 del Estatuto Orgánico de la UASLP.
La norma establece que los CTC de las facultades seleccionarían una terna entre los aspirantes y la enviarían a la Rectoría. “garantizando así una elección acorde a las necesidades y particularidades de cada facultad”.
El artículo 86 fue modificado por el propio Zermeño Guerra al inicio de su gestión, sin embargo, de acuerdo a un comunicado de la Consejería y la Sociedad de Alumnos de la Facultad, el rector desestimó la terna presentada por el CTC e incluyó de manera unilateral a Rosa Reyes Moreno, quien posteriormente fue elegida por el Consejo Directivo Universitario (CDU) para un nuevo período.
Esta decisión, indicaron, podría estar viciada, de acuerdo con los documentos, ya que la funcionaria no fue aprobada por el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad.
En medio de la creciente inconformidad, los representantes estudiantiles de la Facultad del Hábitat tomaron las instalaciones de la facultad y clausurar los edificios de manera simbólica en protesta contra las decisiones de las autoridades universitarias.
En el documento, se señala que “pese a los ejercicios democráticos previos, las autoridades respaldaron nuevamente a la directora actual”, lo que motivó a los representantes estudiantiles a exigir respeto hacia sus roles y defender la democracia y la voz de los estudiantes.
El Consejo Técnico Consultivo de la Facultad del Hábitat ha señalado que no ha habido diálogo por parte del rector ni del secretario general de la UASLP, lo que ha generado reacciones en los miembros de la facultad.
Con información de: Pulso