Vecinos de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, denunciaron la falta de mantenimiento del sistema de drenaje de la zona metropolitana, pues con las recientes lluvias comenzaron a emerger aguas negras, generando riesgos sanitarios para la población.
Los quejosos señalaron que, con las recientes lluvias se pudo observar como de los drenajes emergían aguas pestilentes, aguas negras, con lo que algunas calles quedaron inundadas, llenas de lodo y de una condición insalubre.
Un claro ejemplo fue la calle de Fundadores y Lázaro Cárdenas del municipio de Soledad, donde el drenaje no cumplió su función de captar el líquido y llevárselo a la zona de desagüe, más bien comenzó a brotar agua negra, podrida, apestosa y lodo de color negro.
Desde que comenzó a llover, se empezó a ver que brotaban aguas negras de los drenajes en las calles y avenidas de Soledad de Graciano Sánchez, sin que ninguna autoridad prestara atención al llamado de auxilio de la ciudadanía, que busca que limpien la zona porque ya hay cumulo de animales rastreros como cucarachas, moscas y hasta ratas que se regocijan con el lodo que hay.
Con las lluvias también comenzaron a aparecer toneladas de basura, aunque hay señoras que siguen barriendo sus domicilios, las lluvias les trajeron cúmulos de desperdicios, entre los que también se encuentran las heces fecales humanas y de los perros.
En algunos domicilios sigue brotando el agua que se quedó atorada en las azoteas, misma que se encharca y genera caos en las calles, muchos ciudadanos no pueden cruzar por algunas vialidades porque hay encharcamientos.
Estas precipitaciones pluviales también están ocasionando que algunas bardas se reblandezcan y sean motivo de riesgo para la ciudadanía, pues existe el riesgo de que en cualquier momento puedan caer y las autoridades no se aparecen por las zonas de riesgo.
La colonia Francisco Sarabia es una de las más olvidadas porque justamente no se localiza en la cabecera municipal y tampoco representa un bastión político importante para nadie, ahí es común observar que van y tiran al lado de la carretera Rioverde, los desechos de concreto, pero además que no acuden a atender los conflictos que hay en la zona como los de inseguridad y ahora el desazolve del drenaje.
Además, cuando los vecinos limpian los sistemas de recolección de basura del municipio no se quieren llevar los litros de desechos y, si vuelven a llover emerger más cantidades de tierra negra. Esta situación ha ocasionado que adultos y niños se quejan de dolores estomacales, pero temen que los niños puedan enfermarse gravemente de enfermedades de la piel porque ya están saliendo a jugar a las calles aburridos del encierro de estas lluvias.