Ya es factible enviar agua de la presa El Realito, ubicada en Guanajuato, hacia la capital de San Luis Potosí, informó Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista, reconoció que el arreglo de la cortina no está concluido, no obstante, donde se detectaron las filtraciones se confirmó un sellado del 95 al 98 por ciento, en tanto que la geomembrana no alcanzó a colocarse al 100 %.
El funcionario federal, advirtió que actualmente el agua de la presa se encuentra con sedimentos y saturada de lodo, por ende, primero habría que descartar tales condiciones para determinar cuándo es adecuado el envío.
“Con la cantidad de agua que se tiene sí es factible el envío. Ya una vez determinada la calidad del agua, se necesitaría que haya acuerdo de los que tienen el contrato que es la Comisión Estatal del Agua con el Ayuntamiento capitalino”, complementó.
El funcionario federal precisó que luego de las lluvias registradas en los últimos días, la infraestructura tiene un 23% de almacenamiento de una capacidad de 50 millones de metros cúbicos.