Aunque en redes sociales abundan los llamados para que sea derribada por considerarla un insulto al Dios maya de la lluvia, Chaac, la estatua de Poseidón, Dios griego de los mares, sigue en pie en el puerto de Progreso, en Yucatán.
Y es que este miércoles 3 de julio, en redes sociales como X, empezaron a circular fotografías de la estatua supuestamente destruida y sobre la playa yucateca, sin embargo, Grupo Fórmula pudo desmentir este hecho.
De acuerdo con el reportero Diego Gálvan, quien se encuentra en Yucatán ante el inminente golpe del hucarán Beryl, la efíge se encuentra en su sitio y es visitada por turistas que se encuentran en el puerto.
Galván expuso que las imágenes que circulan en las redes donde se aprecia la estatua destruida obedecen a los trabajos para instalarla, lo cual ocurrió a principios de mayo de este año.
Hace unos días, y ante el embate de la tormenta tropical Alberto y el acercamiento del huracán Beryl, las comunidades originarias mayas en la entidad achacaron las fuertes lluvias que han azotado a la Península a “un fuerte castigo” por parte del Dios maya de la lluvia, Chaac, por haber sido remplazado por Poseidón en el malecón de Progreso.
Los mayas han llamado a realizar diversos rituales en el puerto a fin de calmar la furia de Chaac, y que en los últimos días, habría dejado de manifiesto su “enojo” descargando potentes sistemas de lluvia en la región sureste de México.
Tal ha sido la intensidad de las lluvias que se han descargado en la Península de Yucatán que los habitantes de la región pasaron de los memes por la presencia de Poseidón en el puerto de Progreso al temor de que esta sea una venganza del Dios maya de la lluvia, Chaac, por lo que en redes sociales se han convocado a destruir la efigie del Dios griego.
En Facebook, se ha convocado a los habitantes de Progreso este 15 de julio a las 8:00 horas a destruir la estatua de Poseidón y con ello calmar la “furia” de Chaac.
Con información de: Radio Fórmula