El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este lunes, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Maduro pidió a la oposición que respete la voluntad popular, tras ser reelegido para un tercer mandato consecutivo, luego de obtener 5.150.092 de apoyos, mientras que el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978, los que supone el 44,2 % de los sufragios, según datos del Consejo Nacional Electoral.
En cambio, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica, pusieron en duda la victoria de Maduro en las urnas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “transparencia total” sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del domingo, y confió en que las disputas “se resuelvan pacíficamente”.
Además, animó a las autoridades en Venezuela a que “publiquen a su debido tiempo los resultados y el desglose por colegios electorales”.
Tras conocerse los resultados, González Urrutia, cuya principal valedora es la líder antichavista María Corina Machado, denunció que “se han violado todas las normas” hasta el punto que “aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”.
El secretario general de la ONU se limitó a “tomar nota del anuncio” del CNE, pero también “de las inquietudes de algunos actores políticos y miembros de la comunidad internacional”, en alusión a las posturas de Estados Unidos, la Unión Europea, numerosos países latinoamericanos y España, entre otros, que han expresado sus dudas sobre los resultados de los comicios.
Maduro celebra victoria en elecciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes, en su acto de proclamación como mandatario reelecto, la “proeza” de haber vencido al fascismo en las elecciones del domingo, en las que obtuvo la victoria -con el 51,2 % de los votos-, un resultado que fue rechazado por la oposición mayoritaria y por varios países.
“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo el líder chavista tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país hasta 2031, de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Con información de Radio Fórmula