Uno de los temas más polémicos y controversiales de los Juegos Olímpicos de París 2024 está ocurriendo en el Boxeo, luego del debut de Imane Khelif, representante de Argelia que compite en la división femenina, pese a no pasar las pruebas de identidad de género a las que fue sometida previo a la justa veraniega y que, en su momento, le acarrearon la expulsión de un torneo.
La mañana de este jueves, Khelif debutó en París 2024 con una victoria sobre la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar la pelea con menos de un minuto transcurrido. Luego de un brutal impacto de derecha a la cabeza, se acercó a la esquina para poner fin al combate contra la argelina, quien presentó altos niveles de testosterona y cromosoma XY (hombre) en los mencionados exámenes médicos.
Tras la pelea de Khelif vs Carini, que ha dado la vuelta al mundo por la reacción de la italiana, precisamente en ese país han revivido las declaraciones de la mexicana Brianda Tamara Cruz, quien sufrió una despiadada golpiza a manos de Imane a finales del 2022, durante las Finales de la Golden Belt Series en Guadalajara.
Indignados por la participación de la argelina en la categoría de mujeres, cuando sus exámenes demostraron que tiene cromosoma masculino, el medio italiano La Gazzetta dello Sport publicó un artículo tras la derrota de Angela Carini con palabras de la mexicana Tamara Cruz, ofrecidas hace unos meses sobre aquel duelo con Imane Khelif.
“Cuando peleé con ella, lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios, ese día baje con bien del ring y qué bueno que por fin se dieron cuenta”, son las declaraciones retomadas en la Gazzetta de Brianda Tamara,
Dichas palabras de la mexicana fueron publicadas originalmente en sus redes sociales tras conocer que habían descalificado a Khelif del Mundial Amateur 2023, cuando la Asociación Internacional del Boxeo expuso que “varios deportistas intentaron engañar a sus compañeras haciéndose pasar por mujeres”.
¿Quién es Imane Khelif, la boxeadora con cromosoma XY?
Los casos de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting han sido objeto de un intenso debate, ya que, al no aprobar los test de género, no podrían ser elegibles para participar bajo los estándares de la Asociación Internacional de Boxeo, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional avaló su presencia en París 2024.
Lin-Yu ting peleará este viernes en su debut de París 2024, rodeada de la misma polémica y cuestionamientos por su inclusión en la división femenina, sin que se pudiese comprobar que nacieron con ese género, aunado al alto nivel de testosterona detectado.