Aunque sí consiguió apoyos locales, José Andrés Zamora Moncada, alumno ya egresado del Colegio de Bachilleres plantel 28, y primer potosino en ganar medalla en Olimpiada Mundial de Matemáticas, confirmó no tener registro de que el gobierno federal les hubiera apoyado.
Ahora, se dedicará a su preparación profesional en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que se ubica en el estado de Guanajuato.
Luego de su participación en la Sexagésimo Quinta Olimpiada de Matemáticas, dijo que “de parte de Gobierno Federal no tengo ninguna certeza de que se hubiera apoyado en este certamen”.
Recordó que alguna vez se encontraron con apoyos relacionados con algunos pagos de parte de los vuelos como lo hace China, y en su caso particular, sí recibió apoyo de autoridades locales.
El estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach) 28, explicó que la olimpiada como tal genera muchos gastos, y uno de los principales tiene que ver con los viajes, y así ha sucedido con la olimpiada de China y la participación en la Ciudad de México.
DISTINGUIR ENTRE SUEÑOS Y CAPRICHOS
Para José Andrés, se debe distinguir entre lo que representan los sueños y los caprichos, y por lo pronto, pretende profundizar más en la investigación matemática, partiendo del entendido de que la escuela solo da las herramientas de aprendizaje, pero no tiene ningún caso si no se les pone en juego.
¿QUIÉN ES JOSÉ ANDRÉS ZAMORA?
José Andrés saltó a la fama por su triunfo con medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas que se desarrolló en el Reino Unido del 11 del 22 de julio. Ya había obtenido medalla de oro en el certamen estatal del año 2022; plata en la Olimpiada Estatal Regional de Occidente 2022; plata en la Etapa Nacional de Matemáticas 2022; oro en la Estatal 2023; oro en la Regional de Occidente 2023 y oro en la Nacional 2023.
También se trajo una destacada participación en la Olimpiada Iraní de Geometría en 2023; un primer lugar en el Torneo Matemáticas Intercobach con el equipo Panteras y una medalla de bronce para México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2024.
Andrés no sabe si regresará a San Luis Potosí, pero piensa dedicarse de lleno a cursar su pregrado en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato.
Con información de Pulso