El Centro Histórico atraviesa un fenómeno de gentrificación en el que el comercio local ha comenzado a ser desplazado por tiendas con mercancías de procedencia china, ante ello, ya hay quienes piden tomar cartas en el asunto antes de que el primer cuadro de la ciudad se convierta en un “barrio chino”.
En los últimos meses se ha observado una creciente instalación de tiendas con mercancías de origen chino en el Centro Histórico de San Luis Potosí, su incursión fue discreta, pero a la fecha hay cuadras en las que ya se contabilizan hasta cuatro tiendas que ofertan desde ropa hasta utensilios de cocina, maquillaje y artículos para mascotas, todo en un mismo local.
Al respecto, Alejandrina Cedillo Campos, habitante, empresaria e integrante del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de la capital potosina, advirtió de este proceso de gentrificación que ha comenzado a desplazar a quienes por generaciones han dado vida al primer cuadro de la ciudad.
Y es que lamentó que hay propiedades históricas que han quedado en manos de herederos de sus dueños originales, jóvenes que no tienen aprecio por la historia de los inmuebles y su gente, y que han impuesto rentas costosas que complican la ocupación de los locales, “quieren ganar los millones con las rentas, y prefieren que se caigan los inmuebles a bajar la renta”, y es así que comerciantes chinos han comenzado a ocupar cada vez más espacios.
A esos propietarios de inmuebles en el Centro Histórico, advirtió que esta “ola” de comercio chino va a terminarse en unos años, y les cuestionó qué harán entonces: “¿nos van a voltear a ver a los potosinos o nos van a seguir despreciando?”.
Además, destacó que esta incursión de tiendas con mercancía china afectará un aspecto que han cuidado los comerciantes locales desde hace años: la calidad de los productos que se ofrecen en el primer cuadro de la ciudad, pues la de los recién llegados “es mercancía de muy baja calidad, que te puede costar 3 pesos pero al día siguiente se va a romper, esto viene a truncar el prestigio que hemos construido durante décadas”.
Destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los tres más importantes del país, por lo que urgió a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, a revisar este tema y tomar cartas en el asunto para preservar lo que es patrimonio histórico no sólo de San Luis Potosí, sino de México. Y es que puso en duda que estas nuevas tiendas cumplan con todos los requisitos legales para su operación.
Al respecto, Yaspik Cáceres Márquez, encargado de despacho del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí, excusó que tratándose de un tema comercial, corresponde al Ayuntamiento revisar el tema de licencias de uso de suelo y otros requisitos, y aseguró que dicho organismo no ha recibido quejas sobre este tema.
También afirmó que el Consejo trabaja con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para crear un Plan de Manejo del Centro Histórico. En dicho documento se pudieran establecer “zonas de amortiguamiento” para proteger el patrimonio del Centro Histórico, o incluir directrices para regular este tema.
Por separado, Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), confirmó que la asociación ha recibido peticiones de “cadenas de artículos económicos” para buscar propiedades para establecerse en el Centro Histórico, principalmente de las llamadas importadoras.
Aunque dijo desconocer si hay requerimientos especiales en el Ayuntamiento para que este tipo de inversiones opere de forma legal, señaló que de entrada, debieran cumplir con los mismos requisitos que los establecimientos locales, como licencia de funcionamiento y otros permisos de acuerdo al giro del que se trate.
Así mismo, señaló que solamente se han recibido solicitudes para buscar propiedades para la instalación de tiendas, pero no de bodegas; a pesar de ello, se ha señalado que también hay espacios que han comenzado a utilizarse para el almacenamiento de mercancías, uno de ellos sería la esquina de Arista y Uresti, donde antiguamente había una agencia de autos.
El empresario también reconoció que la llegada masiva de estas tiendas supone un riesgo de gentrificación del Centro Histórico, por lo que planteó que se podría establecer un radio que les permita a los desplazados seguir trabajando, y tendría que ser un perímetro con afluencia de personas para que tengan ventas.
Finalmente, mencionó que las autoridades deben tomar algunas previsiones, para que si este fenómeno se da en mayor tamaño, no tenga un impacto económico significativo y haya negocios que tengan que cerrar.
Este fenómeno no es exclusivo de San Luis Potosí, pues también otros estados lo viven, entre ellos la Ciudad de México, donde la Autoridad del Centro Histórico ha reconocido que hay decenas de tiendas chinas que se han instalado sin contar con los permisos necesarios, y han ocupado como bodegas edificios que no están diseñados para ello.
Con información de El Sol de San Luis