La mañana de este lunes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos comentó -posterior al Quinto Informe del “Plan Emergente Sí al Agua”- que existe una gran posibilidad de en un futuro próximo dejar de depender de la Presa El Realito
El municipio no cuenta con un contrato directo entre el Ayuntamiento y la Presa, ni tampoco con la empresa que administra la misma y mucho menos con quien gestiona el ducto. La Presa El Realito y su agua son propiedad del Gobierno Federal, mientras que el ducto está concesionado a un particular.
El ayuntamiento sigue pagando una cuota mensual de alrededor de 4 a 5 millones por la construcción de la Presa; aunque de manera evidente en cuestión de cuotas de suministro de agua, no se esta pagando algo, comentó el alcalde. La problemática con la Presa se debe a una fisura en la cortina de la presa, que provocó la expulsión del agua, de la cual aun no se sabe si ya fue reparada.
Señaló que si se logra consolidar los 139 pozos de la ciudad y se perforan alrededor de 8 más, Presa El Realito se podría convertir en una fuente de respaldo de el agua de la ciudad. No quiere decir que se deje de abastecer de la misma; pero sí tenerla como fuente de alternativa y no ser la principal.
Con las medidas del cuidado del agua y la diversificación de las fuentes de la misma, se busca reducir la vulnerabilidad ante los problemas de desabastecimiento como lo es la Presa El Realito.