La Ciudad de México alberga importantes construcciones que destacan por su antiguedad e historia; sin embargo, no puede quedar fuera el rascacielos más grande de la capital, pues aunque su imponente tamaño sorprendió a los capitalinos hace menos de una década; ya es un distintivo del horizonte urbano.
Actualmente, la Torre Mítikah es el edificio más grande de la Ciudad de México, pero dentro de las construcciones más imponentes de la capital también se encuentran la Torre Reforma y el Punto Chapultepec. Tres inmuebles que ya son todo un símbolo de modernidad en el centro del país.
Breve historia de la Torre Mítikah
Con 267.3 metros de altura, la Torre Mítikah es el edificio más alto de la Ciudad de México. Su construcción inició en 2008, pero debido a algunas interrupciones se finalizó hasta 2021. Actualmente, es un desarrollo multifuncional que incluye espacios residenciales, comerciales y de oficinas; además, busca convertirse en un punto de referencia para la zona sur.
Su diseño arquitectónico moderno y sustentable ha sido uno de sus puntos más distintivos. Desde el inicio del proyecto se ha buscado que el complejo cumpla con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad, integrando elementos que permiten un uso eficiente de recursos.
La Torre Mítikah fue diseñada por el renombrado arquitecto argentino César Pelli, a través de su firma Pelli Clarke Pelli Architects, la cual estuvo a cargo de un diseño moderno y elegante, que destaca por su fachada de vidrio y líneas esbeltas que optimizan la luz natural y ofrecen vistas panorámicas de la ciudad.
Cabe resaltar que César Pelli fue un destacado arquitecto argentino conocido por su influencia en el diseño de rascacielos y edificios icónicos alrededor del mundo. Además de la construcción más grande de la Ciudad de México, Pellí estuvo detrás de impresionantes edificaciones como:
- Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia: Durante un tiempo fueron los edificios más altos del mundo.
- World Financial Center en Nueva York, Estados Unidos: Un complejo de edificios comerciales situado en el Distrito Financiero de Manhattan.
- Torre de Cristal en Madrid, España: Parte de los Cuatro Torres Business Area.
A lo largo de su carrera, fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la arquitectura, tras su fallecimiento el 19 de julio de 2019 en Estados Unidos, dejó un legado significativo en el mundo de la arquitectura contemporánea.
Otros rascacielos de la Ciudad de México
Fotos: Instagram@danielmh92_/@torre_reforma/@kcg.11
Torre Reforma: es uno de los rascacielos más emblemáticos que destaca tanto por su altura como por su innovador diseño arquitectónico.
- Altura: 246 metros
- Pisos: 57
- Año de finalización: 2016
- Uso: Oficinas
Torre BBVA: se caracteriza por ser una sede corporativa que representa un hito en la arquitectura contemporánea de la ciudad, pues es un ejemplo destacado de diseño sostenible y eficiente.
- Altura: 235 metros
- Pisos: 50
- Año de finalización: 2015
- Uso: Oficinas
Torre Mayor: juega un papel crucial en la modernización de la Ciudad de México, además, es un símbolo del desarrollo económico y arquitectónico del país.
- Altura: 225 metros
- Pisos: 55
- Año de finalización: 2003
- Uso: Oficinas
Torre Obispado-Torre KOI: es un referente del crecimiento urbano y económico del norte de México. Al ser parte de un desarrollo mixto, combina diferentes usos en un solo complejo, aportando dinamismo y modernidad a la zona.
- Altura: 279 metros
- Pisos: 66
- Año de finalización: 2020
- Uso: Mixto (oficinas y residencial)
Torre Latinoamericana: : es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su diseño innovador y su impacto en la ingeniería y arquitectura en zonas sísmicas.
- Altura: 183 metros
- Pisos: 44
- Año de finalización: 1956
- Uso: Mixto (oficinas y mirador)
Con información de Infobae.