El helado es el postre predilecto de muchas personas debido a su gran variedad de sabores, pero no todos los productos que hay en el mercado cumplen con su etiquetado.
Lo anterior, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que analizó 27 helados; 11 con o de grasa vegetal, siete de crema de leche, un alimento helado de origen vegetal y ocho paletas de agua.
Con lo que determinó que aunque todos los helados cumplen con la prueba de calidad sanitaria, dos no están hechos con 100 por ciento leche de vaca como dicen, ya que también adicionan grasa vegetal.
“Los siguientes productos presentan la leyenda ‘ELABORADO CON 100% LECHE DE VACA’, lo cual no es cierto, ya que, si bien contienen leche de vaca, también adicionan grasa vegetal, por lo que no son veraces”.
Los productos son:
- El Edén 1926: helado sabor a chocolate / 1L / México
- El Edén 1926: helado sabor a fresa / 1L / México
En ambos su denominación no se ajusta a lo indicado en la Norma de Calidad NMX-F-714-COFOCALEC-2012, ya que no indica que contienen grasa de leche y grasa vegetal.
Estos son los helados que no están hechos 100% con leche de vaca. Foto: Revista del Consumidor
¿En qué consistió el estudio?
Para el estudio, la Profeco verificó el etiquetado de todos los productos, además de:
– Azúcares: determinó la cantidad tanto de azúcares totales como de azúcares añadidos en 100 gramos de producto.
– Proteína: verificó que los helados cumplieran con lo declarado en su etiqueta y lo requerido por norma.
– Grasa: corroboró el contenido de grasa en los productos, y que su contenido y origen se declarara en la etiqueta de acuerdo a lo que señala el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
– Carbohidratos: verificó que cumpliera con lo declarado en su etiqueta.
– Contenido energético: corroboró que cumplieran con lo declarado en su etiqueta.
– Contenido neto: revisó que el contenido neto declarado en su etiqueta fuera veraz,
– Calidad sanitaria: comprobó que los productos analizados no presentaran microorganismos que representen un daño a la salud.
(Imagen Ilustrativa)
En su estudio, la Procuraduría también emitió una serie de recomendaciones para la hora de comprar y consumir estos productos, entre ellas se encuentran:
– Leer la etiqueta: esto es importante en caso de tener alergias, ya que algunos helados y paletas contienen ingredientes como fruta, chocolate o cocoa.
– Verificar su fecha de caducidad o fecha de consumo preferente, según lo indique el envase, para asegurarse de adquirir un producto fresco y en buen estado.
– Revisar los contenidos de azúcar y grasa: estos productos en su mayoría ostentan sellos de “Exceso de azúcares” y “Exceso de grasas saturadas”.
– Mantenerlos en el congelador: de esta manera, tanto el helado como las paletas no perderán sus características de textura y volumen.
– Siempre guardar el helado tapado para que no absorba aromas y sabores en el congelador.
La Profeco alertó sobre la presencia de edulcolorantes dañinos para menores de edad en un helado de la marca Holanda. | Captura de pantalla Revista del Consumidor
Estos son los helados que no recomienda a niños
La Profeco también identificó que el helado Holanda Cremissimo Zero Azúcar como el menos aconsejable para niños, ya que incluye edulcorantes como sorbitol y sucralosa, que no son recomendados para menores.
Esta recomendación está vinculada a la reducción de conductas alimentarias relacionadas con el consumo de productos endulzados y a la prevención de riesgos para la salud.
Respecto a las paletas, la Profeco desaconsejó la marca Amor Coketo sabor spicy tamarindo sin azúcar, debido a que contiene eritritol y fruta del monje, edulcorantes que no son adecuados para el consumo infantil.
Con información de Infobae.