Los mediadores para un acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel están haciendo un último esfuerzo para revivir las estancadas negociaciones mientras Medio Oriente se prepara para un ataque iraní contra Israel.
La reunión clave del jueves tendrá a Qatar, Egipto y Estados Unidos respaldando un plan para implementar un acuerdo de alto el fuego y rehenes que ya fue propuesto por el presidente Biden en mayo, pero las diferencias no resueltas sobre las demandas de último momento presentadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y una inminente escalada militar amenazan con descarrilar el proceso.
Esto es lo que sabemos sobre el estado de las conversaciones hasta ahora.
¿Cuál es la propuesta de Biden?
En mayo, Biden presentó una propuesta de tres fases que, según la administración, era respaldada por Israel. La misma combinaría la liberación de rehenes de Gaza con un “alto el fuego total y completo” y la liberación de prisioneros palestinos detenidos en Israel.
La primera fase duraría seis semanas e incluiría la “retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza” y la “liberación de varios rehenes, incluidas mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos” y la aplicación de una tregua temporal.
La fase 2 permitiría el “intercambio por la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones” y el fin permanente de los combates.
En la fase 3, “comenzaría un importante plan de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes que hayan sido asesinados a sus familias”, dijo Biden.
No está claro cuántos de los rehenes que se liberarían siguen vivos.
¿Cuáles son los puntos clave pendientes en la propuesta de Biden?
A pesar de una reacción positiva inicial de Hamas e Israel, las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre la implementación de los detalles más finos de la propuesta, incluida la secuencia del intercambio de rehenes por prisioneros, el número de prisioneros palestinos que se liberarán y hasta qué punto deben retirarse las fuerzas israelíes de Gaza.
Netanyahu ha obstaculizado repetidamente el acuerdo, ya que los miembros de extrema derecha de su coalición gobernante amenazan con hacer caer el gobierno a pesar de la presión de Estados Unidos y de las familias de los rehenes.
Antes de una reunión en Roma el mes pasado, el primer ministro israelí presentó demandas de última hora, pidiendo un mecanismo para impedir que hombres armados entren al norte de Gaza desde el sur, y el control israelí continuo del corredor Philadelphi, una franja de territorio en la frontera entre Gaza y Egipto.
Un alto funcionario de la administración estadounidense, hablando con periodistas esta semana, dijo que la “mayor parte del trabajo” para el acuerdo ya está hecho, pero es poco probable que se firme en la reunión del jueves, ya que ambas partes aún tienen posiciones divergentes sobre “cuatro o cinco cuestiones”.
Un diplomático familiarizado con las negociaciones dijo a CNN que los puntos de fricción restantes de Hamas son las restricciones de Israel al movimiento de personas desde el norte de Gaza hacia el sur, su demanda de un veto sobre qué prisioneros palestinos serían liberados, así como su presencia continua en el corredor de Philadelphi y el cruce fronterizo de Rafah con Egipto.
El diplomático habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.
¿Por qué se han estancado las conversaciones?
Los funcionarios estadounidenses habían dicho que las conversaciones estaban en una etapa avanzada hasta que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán a fines de julio en una explosión que Irán atribuyó a Israel. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad, pero Irán prometió venganza.
Hay preocupaciones de que el asesinato pueda afectar las negociaciones entre Israel y Hamas. El grupo militante reemplazó a Haniyeh por Yahya Sinwar, el líder de línea dura de Hamas en Gaza y uno de los hombres más buscados por Israel. Mientras que Haniyeh, una figura relativamente moderada, vivía en Qatar y era susceptible a la presión de su país anfitrión, se cree que Sinwar está bajo tierra en un túnel en Gaza y que es difícil de alcanzar.
“Haniyeh era útil para hablar con los que estaban en Gaza. Tenía el respeto de los que estaban en el terreno”, dijo otra fuente diplomática a CNN. “El argumento de Hamáa sigue siendo que Benjamin Netanyahu quiere que esta guerra continúe. No está interesado ni en un alto el fuego ni en la retirada total de las tropas”.
¿Por qué son tan importantes las conversaciones del jueves?
Las conversaciones del jueves sobre el alto el fuego son el resultado de un importante esfuerzo diplomático de los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos para impulsar un último esfuerzo por poner fin a la guerra y liberar a los rehenes mientras Irán se prepara para atacar a Israel.
La urgencia de las conversaciones fue resaltada por los tres mediadores, que emitieron una inusual declaración conjunta la semana pasada en la que instaron a las partes en conflicto a volver a las negociaciones y ofrecieron lo que llamaron una “propuesta final de transición” para superar los puntos de fricción restantes. Los detalles de esa propuesta no se han hecho públicos.
Israel ha aceptado enviar una delegación a las conversaciones, y Hamas ha indicado que sigue interesado en un acuerdo, solicitando un plan para implementar la oferta propuesta por Biden en julio, en lugar de entablar nuevas negociaciones.
Al mismo tiempo, los diplomáticos estadounidenses y de Medio Oriente se han estado movilizando para disuadir a Irán de lanzar un ataque contra Israel que podría conducir a una guerra regional más amplia. Tanto Irán como Estados Unidos han dicho que las líneas de comunicación entre ellos están abiertas a través de intermediarios.
Ha habido algunos indicios de que Irán podría abandonar los planes de atacar a Israel si se llega a un acuerdo de alto el fuego. Pero la misión del país ante las Naciones Unidas dijo el sábado que la represalia de Teherán “no tiene ninguna relación con el alto el fuego de Gaza”.
La segunda fuente que habló con CNN puso en duda que las conversaciones del jueves tengan un impacto en la decisión de Irán. “Las conversaciones de alto el fuego no van a impedir que Irán tome represalias por la muerte de Haniyeh”.
La primera fuente se hizo eco de ese sentimiento y le dijo a CNN que en la región existe la preocupación de que Irán no se contenga a la hora de atacar a Israel, ya que cree que la administración Biden no está ejerciendo suficiente presión sobre Netanyahu para que llegue a un acuerdo.
La falta de claridad sobre si el primer ministro israelí se adherirá a la propuesta de Biden de mayo, agregó la fuente, sugiere que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo antes de un ataque iraní. Qatar y Egipto, dijo la fuente, pueden no tener suficiente influencia para presionar a Hamas a llegar a un acuerdo.
Con información de CNN.