Una amenaza que sale costosa para el turismo japonés. La aparición de un posible “megaterremoto” en Japón ha provocado miles de cancelaciones de reservas hoteleras en zonas consideradas de alto riesgo, penalizando un periodo emblemático para el sector turístico, indicaron el lunes profesionales del sector.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió ayer lunes un aviso después de que el pasado 8 de agosto se reportara un temblor de magnitud 7,1 y dejara 15 personas heridas en el sur del país.
“La probabilidad de que ocurra otro terremoto fuerte es mayor de lo normal, pero esto no indica que vaya a ocurrir un terremoto con certeza”, según la agencia.
La alerta de la JMA se refiere a la “zona de subducción” de la fosa submarina de Nankai, situada entre dos placas tectónicas en el océano Pacífico, donde en el pasado se han producido potentes terremotos, de magnitud ocho o nueve, cada siglo o dos.
En el oeste de Kochi, una de las zonas que podrían verse más afectadas, al menos 9.400 personas han cancelado sus reservas de hotel desde la advertencia, dijo una federación hotelera local.
Las cancelaciones del 9 al 18 de agosto representan una pérdida de unos 140 millones de yenes (unos 868.500 euros), afirmó Susumu Nishitani, representante del sector.
La advertencia de un megaterremoto coincide con una festividad anual , durante la cual muchos japoneses regresan con sus familias y presentan sus respetos a sus antepasados. “Normalmente, todos los hoteles y posadas de nuestra ciudad estarían llenos en esta época del año”, señaló Susumu Nishitani.
La alerta deberá levantarse el próximo jueves si no se detecta actividad sísmica anormal, estiman medios locales. “Tenemos una pequeña esperanza de ver llegar nuevas reservas cuando se levante la advertencia”, señaló Susumu Nishitani.
Con información de Vanguardia.