La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó este miércoles, por unanimidad, la declaración de validez de la elección presidencial 2024 y declaró presidenta electa a Claudia Sheinbaum, quien acudirá mañana a la sede del tribunal a recibir su constancia de mayoría.
La declaración de validez de la elección presidencial fue aprobada luego del desahogo de 240 juicios de inconformidad interpuestos por la oposición en contra de los cómputos distritales; dos juicios en los que PRI y PAN-PRD pedían la nulidad de los comicios y un juicio de protección de los derechos políticos interpuesto por la ex candidata Xóchitl Gálvez.
Con este trámite legal, el Tribunal dio por concluida la elección presidencial e incluyó un apartado especial sobre el significado de que, por primera vez en la historia de México, se haya elegido a una mujer como presidenta de la República.
Las magistradas y magistrados destacaron que la elección de una mujer rompe paradigmas y significa un paso importante en la construcción de una democracia con paridad y equidad.
Está previsto que mañana, jueves 15 de agosto, Claudia Sheinbaum acuda a una sesión solemne en la sede del Tribunal Electoral para recibir la constancia de presidenta electa.
Se confirman los votos
Al no haberse aceptado ninguna de las demandas de nulidad en casillas, presentadas por el PRD, MC y el PAN, el Tribunal confirmó las cifras de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral, que indican que Sheinbaum ganó con 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.76 por ciento de la votación emitida por la ciudadanía el pasado 2 de junio.
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, recibió 16 millones 502 mil 697 votos (27.45%) y Jorge Álvarez Máynez, 6 millones 204 mil 710 votos (10.32%).
La votación total emitida tanto en el territorio nacional como en el extranjero fue de 60 millones 115 mil 184 votos, que representa el 61.04 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores.
Con esas cifras, la elección fue declarada válida y también se confirmó la elegibilidad de Claudia Sheinbaum como presidenta, al cumplir los requisitos de los artículos 82 y 83 de la Constitución.
Los magistrados señalaron que el proceso fue legal, y la amplia diferencia con la que ganó Sheinbaum deja ver que fue una elección genuina y representativa del deseo del electorado.
Según el dictamen, el 2 de junio se instalaron 170 mil 61 casillas en el territorio nacional, que representan el 99.9 % de las 170 mil 181 casillas determinadas por los consejos distritales. Sólo 23 centros de votación no se instalaron.
“Durante la jornada electoral el Instituto Nacional Electoral reportó 6 mil 443 incidentes, de los cuales 6 mil 34 ocurrieron durante la etapa de la votación, mientras que 409 acontecieron durante el escrutinio y cómputo; la mayoría de los incidentes fueron atendidos por la autoridad administrativa. De acuerdo con la información generada por el Sistema de Información de la Jornada Electoral se advirtió la suspensión definitiva de la votación sólo en 27 casillas”, indica el dictamen.
Señalan claroscuros de la elección
Aunque todas las magistraturas aprobaron la declaración de validez y concluyeron en la incuestionable legitimidad de los comicios, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez señalaron algunas características del proceso electoral que sembraron dudas en algunos sectores, tanto de la oposición como de la opinión pública.
La violencia en contra de candidaturas a lo largo de todo el proceso, la interferencia del crimen organizado, el uso de programas sociales, las prácticas clientelares y la coacción del voto fueron algunos de los temas señalados por la magistrada y el magistrado.
Otálora puso énfasis en la irresponsabilidad con la que la mayoría de Morena en el Senado mantuvo incompleta a la Sala Superior del Tribunal Electoral, al no nombrar a dos de sus magistraturas que debían renovarse en noviembre de 2023.
Esta situación llevó, de hecho, a que para la sesión de este miércoles tuviera que habilitarse a una magistrada de Sala Regional (Claudia Valle) como sexta integrante provisional de la Sala Superior y poder calificar la elección presidencial.
La magistrada apuntó que las debilidades mostradas por el sistema electoral en el proceso 2023-2024 deberían dar pie a reformas, pero no a las que se están planteando desde el poder.
“Finalmente, el sistema institucional demostró cierta debilidad debido a que en su diseño considera que los partidos políticos asuman su función como entidades de interés público, coadyuvando en el correcto funcionamiento para el desarrollo del proceso electoral. Todas estas problemáticas requieren ser atendidas y muchas de ellas tendrán que ser motivo de reforma. El inicio de un nuevo sexenio viene precedido por la promesa de reformas, lo que está por decidirse será si los cambios obedecen al protagonismo de las emociones en las decisiones políticas o si estos serán el resultado de la experiencia y la convicción por un sistema construido a partir de la dignidad”, advirtió.
Reyes Rodríguez expuso que las elecciones 2024 dejan grandes lecciones para futuras reformas políticos electorales, como la regulación del artículo 134 (que busca impedir la intervención de servidores públicos y que se violó flagrantemente en este proceso), así como el inicio de las precampañas.
La anticipación del proceso electoral con el adelantamiento de los tiempos para elegir a su candidata por parte de Morena, y también del frente opositor, fue otro tema que señalaron los magistrados como una anomalía que debería corregirse en el futuro.
La intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de su candidata y en contra de la oposición a través de las conferencias mañaneras, y la incapacidad del INE y del TEPJF para impedirlo y sancionarlo, fue otro tema que pusieron sobre la mesa.
“Tras las múltiples omisiones, vacíos y faltas a las normas electorales que tuvieron lugar, hoy resulta claro que existe una brecha considerable entre las reglas establecidas y la dinámica del país. En ese sentido, considero que la única manera de mantener vigente el Estado de Derecho es recorrer un camino de doble vía; por un lado, hay que cumplir y hacer cumplir las leyes, y, por el otro, para que estas se perciban como legítimas y justas, debemos asegurar que esas reglas respondan a las necesidades y demandas de los actores sociales y políticos de la actualidad. Por esa razón, coincido con quienes afirman que es momento de reabrir el debate sobre la arquitectura del sistema político mexicano y recimentarlo”, dijo Reyes Rodríguez.
Finalmente, la declaración de validez, el cómputo final de la elección presidencial y la declaratoria de presidenta electa fue votada por unanimidad de los seis integrantes de la Sala Superior.
Con información de Animal Político.